La Diputación destina 6 millones de euros del remanente para la recuperación del sector turístico

21 de mayo de 2021

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario la modificación de crédito que permitirá destinar 6 millones de euros a ayudar a los autónomos, pymes y micropymes del sector turístico a superar el impacto económico del Covid-19.

Esta línea de ayudas, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, se sufragará con remanente de tesorería del Patronato de Turismo Costa Blanca y que se enmarca en el Plan TEN.

Se distribuirá a través de subvenciones nominativas entre todos los ayuntamientos de la provincia para su posterior reparto entre los solicitantes, en este caso a través de convocatoria.

La cuantía que percibirá cada localidad viene determinada por el número de habitantes y el reconocimiento de la condición de municipio turístico.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha manifestado que se trata de “una convocatoria de ayudas muy municipalista, con la que se pretende dar el mayor nivel de decisión a los ayuntamientos”.

Además, Mazón ha avanzado que se está trabajando con los grupos de la oposición para definir los criterios de las bases de las convocatorias con el fin de que las ayudas puedan llegar cuanto antes al sector.

En este sentido, el presidente ha apuntado que todas las iniciativas en materia turística se están haciendo de forma coordinada con la Generalitat.

Plan TEN

La aprobación de este crédito, destinado específicamente al sector turístico, se produce coincidiendo con la presencia del Patronato Costa Blanca en Fitur, donde Mazón aprovechó la jornada de ayer para ofrecer los detalles del Plan.

Es el mayor paquete de ayudas en materia turística en la historia de la Diputación. Está dotado con diez millones de euroscon el fin de reactivar el sector que más empleo y riqueza aporta a la economía y que más ha sufrido los efectos de la crisis”.

Carlos Mazón y Ximo Puig juntos en FITUR 2021 | Fuente: Diputación de Alicante

Semáforo verde para la Comunitat

Por otro lado, Carlos Mazón ha instado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a negociar y reivindicar el semáforo verde para la Comunitat Valenciana ante el Gobierno británico.

El responsable alicantino ha reivindicado en FITUR que “si tenemos uno de los mejores datos de incidencia de toda España, lo que hay que hacer es presionar al Gobierno británico para que entienda que los turistas que se desplacen hasta nuestra provincia, a su vuelta deben estar en situación de luz verde, sin aislamiento posterior”.

El presidente de la Diputación ha incidido en que el objetivo a corto plazo es captar al turista nacional para la temporada estival. Pero a medio plazo hay que recuperar al viajero internacional, especialmente al británico, principal emisor de tránsito hacia la provincia.

Mazón ha sido contundente con la gestión de Pedro Sánchez: “anuncia que ya no serán necesarias las PCR para los turistas británicos, pero no está negociando ni reivindicando ante el Gobierno británico que los viajeros nacionales del Reino Unido, cuando vuelvan a su país, no deban guardar una cuarentena de diez días, como se exige en estos momentos”.

Si todo el esfuerzo que ha hecho el sector no lo revalorizamos no vale para nada. Hay que reivindicar”, ha zanjado Mazón.  

Más Noticias

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis personas han resultado heridas este lunes en la explosión de una embarcación en el Puerto de Calp. Según han informado el Centro de Emergencias de la Comunitat y fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre los heridos hay tres adultos y tres menores. El siniestro...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This