La ONG calpina “Visió sense Fronteres” opera 249 ojos a contrarreloj

25 de octubre de 2021

La ONG “Visió sense Fronteres”, que coordina la calpina Isabel Signes, ha finalizado su última campaña de prevención y tratamiento de la ceguera evitable en Kenia.

El equipo médico, formado por tres cirujanos oftalmólogos, dos enfermeras, tres optometristas y un médico, se desplazó a Nairobi para colaborar con dos hospitales de la zona.

Las jornadas diarias empezaban a las 7:30 horas y terminaban sobre las 19:00 horas, debido al toque de queda en Kenia por la COVID. Asimismo, los oftalmólogos no dejaban de operar ni para comer.

Para optimizar el tiempo en el hospital un equipo local revisó a 2.890 pacientes antes de la llegada de la ONG a Nairobi. Entre todos ellos fueron seleccionados 490 para la cirugía a manos de “Visió sense Fronteres”.

No obstante, una vez dilatado el paciente y tomada su presión intraocular, fueron operados 249 ojos, todos de cataratas excepto uno de párpados por accidente. La exclusión del resto se debió a que sufrían patologías oculares no tratables con la intervención.

Una ONG calpina por el mundo

Esta campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calp, estuvo organizada por Amrita Kenia y la ONG calpina “Visió sense Fronteres”.

La presidenta de la ONG, Isabel Signes, destacaba que “el hospital se llenaba cada día con gente que acudía dada la difusión realizada”. Signes explicaba que la mayoría de los pacientes tratados eran de la etnia kikuyo, pero que también asistían pacientes de zonas muy apartadas como Kissi, Meru y Mombasa.

Según Signes, diversos pacientes realizaron largos viajes para ser atendidos tras saber de esta campaña a través de la radio o redes sociales. Algunos de ellos ya habían sido diagnosticados tiempo atrás de cataratas tiempo atrás, pero al no tener recursos no habían podido operarse.

Esther Muthoni Passaris, representante en el parlamento bicameral de Kenia y miembro del Partido Político del Movimiento Democrático Naranja (ODM), visitó la campaña y la apoyó dando difusión.

Éxito rotundo

A las 24 horas todas las corneas estaban muy transparentes, lo cual es un signo de una recuperación muy rápida. Solo en una ocasión se necesitó implantar una lente de cámara anterior por dificultades en la cirugía.

Hay que tener en cuenta que el 85% de los pacientes veían menos de un 5% antes de operarse. Y en muchos casos hacía años que se estaban ciegos, por lo que algunas intervenciones fueron muy complejas. 

En este proyecto se utilizaron dos aparatos de facoemulsificación (Faco), que permitieron realizar cirugías con una menor incisión, lo que conlleva una rápida recuperación. Además de una intervención mucho más corta, lo que permite operar a más pacientes.

Para finalizar la campaña, los cooperantes de Visió sense Fronteres se desplazarán de nuevo a Kenia dentro de tres meses para revisar a los pacientes operados.

Más Noticias

EXFICALP 2021 celebra los 25 años de filatelia en Calp

EXFICALP 2021 celebra los 25 años de filatelia en Calp

La Agrupación Filatélica de Calp conmemorará su 25 aniversario en la nueva edición de EXFICALP con un programa repleto de actividades para todos los públicos. En 1996 un grupo de aficionados a la filatelia decidieron constituir la Agrupación Filatélica y Numismática...

leer más
Extraen más de 2.000 kilos de residuos del puerto de Calp

Extraen más de 2.000 kilos de residuos del puerto de Calp

La jornada de limpieza en los fondos marinos del puerto de Calp contó con más de 170 participantes y dejó como resultado la recogida de más de 2.000 kilos de residuos. La jornada, celebrada el pasado sábado, contó con la participación de cerca de 120 voluntarios en...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This