La presencia de jabalíes es cada vez más numerosa, especialmente a raíz del confinamiento, ya que se trata de una especia cinegética, es decir, que su control depende de los clubes de caza.
Entre otras problemáticas, la presencia de jabalíes aumenta el riesgo de accidentes de tráfico en la carretera e incluso pueden ser agresivos si se sienten amenazados. También provocan grandes destrozos en la agricultura y son focos de propagación de enfermedades animales.
Ante la sobrepoblación de jabalíes en Dénia, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de acción para terminar con el incremento descontrolado de esta especie.
En un primer momento, el consistorio dianense propuso la organizar jornadas de cacería. No obstante, por sus características, la propuesta no fue aceptada por el Consell. Pronto se estudiaron otras alternativas, dando como resultado la instalación de jaulas.
Tras diversos trámites burocráticos y meses de espera, el Ayuntamiento de Dénia ha recibido el visto bueno de Conselleria para colocar cinco jaulas para atrapar jabalíes en la vía pública. Un método que ya se ha aplica con éxito en algunas poblaciones de Castellón y que pondrá fin a la proliferación de jabatos en Dénia.
¿Una solución para esta problemática en Calp?
En Calp ya se han producido diversos avistamientos de estos animales en el centro urbano. Pero, sobre todo, empieza a ser una problemática habitual en vías públicas que dan acceso a urbanizaciones.
Las imágenes más habituales son filmadas por conductores o viandantes en las avenidas Rumanía, Bulgaria y sus aledañas. No obstante, también es habitual cruzarse con ellos en la carretera N-332 en dirección Benissa.
Las imágenes superiores muestran a un grupo de jabalíes campar a sus anchas en la vía paralela a la Avenida de Rumanía (izquierda) y a un jabato en solitario a las puertas del retén policial (derecha).
Además, la problemática se acrecienta en Calp a causa de los ciudadanos que dan de comer a las colonias de gatos callejeros. Si bien esto ya produce un perjuicio con el incremento de población felina, también acuden a esta llamada los propios jabalíes. Algunos de estos puntos se ubican cerca del casco urbano.
Más noticias en Calp Al Día.
0 comentarios