Calp concluirá en 2024 el Vial J, que se llamará avenida Felipe VI y que costará un millón de euros más debido a un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La alcaldesa, Ana Sala, terminó la pasada legislatura sin ver concluidos proyectos importantes para Calp que ya habían sido anunciados, como la remodelación de la Plaza Mayor o la ejecución del último tramo del Vial J. En este último caso, uno de los proyectos urbanísticos más importantes del Ayuntamiento de Calp, parece que ya hay luz al final del túnel.
El pleno del próximo martes aprobará el último trámite para que esto sea posible: una modificación de crédito de 1 millón de euros con el fin de incrementar el presupuesto de las obras hasta los 2,7 millones de euros.

Este proyecto iba a ser una de la inversiones estrella de la pasada legislatura. No obstante, se vio demorado tras un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el que dicho organismo obligaba al Ayuntamiento a hacer unas obras de evacuación de pluviales, ya que parte del viario se encuentra en zona inundable.
Por ello, una vez recibido el visto bueno de la CHJ, desde el consistorio calpino han tenido que adaptar el proyecto, lo que supondrá una modificación de crédito de 1 millón de euros, que es el coste que supondrá la ejecución de esas obras no previstas.
El Vial J será una realidad antes de finalizar el 2024, ya que de lo contrario el Ayuntamiento de Calp perdería la financiación que proviene de la Diputación de Alicante. En concreto, el ente provincial aporta 430.900 euros a través del Plan Inversor «Planifica», con lo que en un primer momento sufragaba el 35% de las obras.
Igualmente, el Ayuntamiento de Calp asume los 2,2 millones de euros restantes. Asimismo, han avanzado que las obras del tramo 6 del Vial J podrán salir a licitación en fechas próximas tras pasar por pleno.
Objetivo: completar el Vial-J
El tramo 6 del vial J comprenderá 650 metros y dispondrá de dos carriles en cada sentido de circulación separados por una mediana. Este es el último tramo que queda por abrir de un vial que ya figuraba en el Plan General de 1989.
El Vial J pasa a denominarse avenida Felipe VI y este tramo entroncará con los tramos 1-5 de este vial, que se inician en la rotonda de la Avenida de la Generalitat y finalizan en la rotonda de la avenida Casanova a través de la partida Gargasindi, y permitirá conectar directamente la avenida Casanova con la avenida Rumanía.
Este nuevo trazado descongestionará el tráfico urbano, principalmente la Avenida Diputación. Permitirá tanto el acceso rodado de vehículo y viandantes, así como la instalación de servicios de urbanización, gas natural o cableado subterráneo.

“El vial J es una infraestructura muy importante, podemos considerarla como la circunvalación de Calp que, sin duda, contribuirá a su crecimiento y desarrollo como ciudad”, ha destacado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Manuel del Pino.
“Este es un proyecto histórico, que ha costado muchos años de gestión y de trabajo para poder llegar al punto en el que nos encontramos hoy”, ha señalado la alcaldesa de Calp.
Según Sala, esta circunvalación “hará de Calp un municipio abierto y más moderno, con mejores accesos a las playas y urbanizaciones, descongestionando así vías tan transitadas en la entrada y salida a Calp como Ejércitos Españoles, Diputación y Generalitat”.
Más noticias en Calp Al Día.
0 comentarios