Calp controlará el alcantarillado con un Plan de Control de Vertidos

5 febrero 2023 19:32
por Juan José Martínez Sendra

Aguas de Calpe implantará un Plan de Control de Vertidos a la red de alcantarillado (aguas residuales y aguas pluviales) para mejorar y ampliar el sistema de control actual.

La empresa mixta municipal gestiona el abastecimiento domiciliario de agua potable, el alcantarillado y la depuración de aguas residuales en el término municipal de la Villa del Peñón.

Para llevar a cabo esa búsqueda de vertidos incontrolados primero se llevará a cabo la sectorización y monitorización de la red de saneamiento y se realizaran muestras, analíticas e inspección de actividades.

Se establecen hasta 11 sectores en el Plan de Muestreo y Análisis con estaciones de muestreo generales, de sector secundarias e individuales mediante las que se realizará control mediante equipo de muestreo automático durante 24 horas o de forma puntual.

Con los resultados analíticos se elaborará un estudio comparándolo con los límites de aplicación en cada caso y estudiando la evolución respecto al histórico disponible. 

Finalmente, se propondrán las actuaciones a realizar en función de la urgencia y gravedad del incumplimiento.

En esta línea se actuará desde la identificación del posible sector industrial causante del vertido a la inspección de acometidas para la identificación visual del vertido o la inspección de actividades y tratamiento de control, además de la verificación de las sospechas de vertido.

Resultados y objetivos

El procedimiento de detección de vertidos pretende ser lo más ágil posible para dar aviso cuanto antes de incumplimientos y poder actuar de inmediato.

Este plan de control de vertidos permitirá detectar las industrias y particulares causantes de los focos contaminantes e instarles a que subsanen el problema.

El objetivo es reducir los elementos contaminantes en la red de alcantarillado, así como evitar vertidos en el litoral.

La alcaldesa, Ana Sala, ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha señalado que «la mejora de cualquier servicio relativo al Ciclo Integral del Agua es fundamental y redunda en el bienestar de todos, hoy en día existen soluciones innovadoras para los problemas y emergencias que se puedan presentar y en ese sentido Calp estará preparado para actuar y prevenir cualquier eventualidad en la red«.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This