Muchos calpinos ya atisbaban este escenario incierto tras el paso por las urnas este domingo 28 de mayo. Aunque ninguno de los sondeos que se han realizado en las últimas semanas auguraba la subida masiva de Somos Calpe.
El Partido Popular ha corrido al sprint para posicionarse como la formación de mayor garantía, haciendo gala de la experiencia de la parte alta de la lista. No obstante, y a pesar de que ha evidenciado el peso del partido, los populares de César Sánchez se quedan con 8 concejales (2.262 votos), uno menos que en 2019.
Protagonismo especial para la segunda fuerza más votada en la Villa del Peñón, ya que ocupa este puesto Somos Calpe, que obtiene 6 concejalías (1.844 votos) y todo apunta a que la formación de Ana Sala será la llave de la gobernabilidad en el consistorio calpino. Para muchos, esta formación ha sido un “halo de luz en mitad de la tormenta”.
En la banqueta contraria el resultado del PSOE ha confirmado la debacle a la que apuntaban la mayoría de los sondeos, bajando de los 6 concejales en 2019 a 3 (1.115 votos) en 2023. Desde el partido socialista algunas voces internas apuntan a que “con Carolina (Devesa) el resultado hubiera cambiado mucho”.
Por su parte, Compromís per Calp (810 votos) y Defendamos Calpe (659 votos) no pueden darse por satisfechos en este domingo electoral, ya que en ambos casos no ha sido posible subir en representación y repiten los dos concejales conseguidos en 2019.
En este 28M se ha confirmado la desaparición de Ciudadanos del panorama político calpino, pasando de ser la cuarta formación más votada en 2019 con dos concejales a no tener representación (156 votos). Tampoco han logrado representación VOX (263) y Calpe Despierta (57 votos) en la corporación calpina.
Con todo ello, parece que Somos Calpe quien tiene la pelota en su tejado y deja abiertas todas las incógnitas: ¿una posible alianza con el PP, un posible pacto con la izquierda o un gobierno popular en minoría?
Cabe destacar la participación en estas elecciones municipales de 2023 que ha sido del 53,87% con 7.372 votos, entre ellos 62 en blanco y 112 nulos.

Diputada autonómica
Calp también ha concurrido a Les Corts Valencianes representado por las calpinas Noelia Císcar (PP) y Carolina Devesa (PSOE).
El hasta ahora presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho valer el bastión alicantino para hacerse con el gobierno valenciano. En esa ecuación ha entrado Císcar, que a pesar de quedarse fuera del gobierno calpino, será Diputada en Les Corts tras conseguir la última plaza de la provincia.
Las opciones eran más remotas para Devesa, que partía como número 17 en la lista del PSOE en Alicante como representante de Joves Socialistes PV. No obstante, se ha quedado lejos del objetivo ante una subida mínima de su formación en la provincia.

Más noticias en Calp Al Día.
0 comentarios