El TRAM consigue cifras récord pero fracasa en la Marina Alta

8 febrero 2024 19:57
por Juan José Martínez Sendra

La Generalitat Valenciana ha hecho públicos los datos de los usuarios y el volumen de viajeros del TRAM d’Alacant a su paso por las tres comarcas que recorre: Marina Alta, Marina Baixa y l’Alacantí.

En total son 13 municipios por los que discurre el trazado del conocido históricamente como Trenet de la Marina, el cual ha acumulado un total de 18.267.803 usuarios en 2023.

El grueso de los viajes se sitúa en l’Alacantí con 15,6 millones de usuarios, sobre todo en la ciudad de Alicante que registró 12.444.719 pasajeros, es decir, el 68,12% del total del TRAM. Y a la capital provincial se suma Sant Vicent del Raspeig y El Campello, con 1,7 y 1,5 millones de usuarios respectivamente.

Según revelan las cifras oficiales, la Marina Alta es la comarca que ha registrado menor volumen de desplazamientos, ya que apenas alcanzael 1,45% del servicio total y se sitúa lejos del 12,67% que ha registrado en 2023 la Marina Baixa, que suma 2.313.978 usuarios.

Fracaso del TRAM en la Marina Alta

La situación de la Marina Alta es peculiar, ya que ha registrado únicamente 265.549 usuarios entre los cinco municipios que engloban la línea 9 del metropolitano a su paso por la comarca.

El municipio con mayor volumen de viajes es Dénia con 92.355 pasajeros en 2023 y le sigue Calp de cerca con 80.584 usuarios. El siguiente municipio es Teulada con casi la mitad (49.918), aunque más preocupante es la situación de Benissa (22.340) o Gata de Gorgos (20.352 usuarios).

Son centenares los vecinos de Calp que consideran que el TRAM no ofrece un servicio atractivo hacia la Marina Alta, ya que la estación se sitúa lejos del núcleo central de población. Algo que ocurre también en el municipio vecino de Benissa. Y para desplazamientos a Denia, optan por el autobús intercomarcal como alternativa.

Nueva estrategia autonómica

Estas cifras son las que quiere revertir el nuevo gobierno autonómico de Carlos Mazón, ya que la consellera de Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, anunció hace unos meses que el objetivo para esta legislatura es ejecutar el proyecto de Conexión Tranviaria Integral de La Marina.

En lo que se refiere a la Marina Alta, dentro de la inversión de 80 millones de euros que se han previsto para que el servicio ferroviario del TRAM tenga mayor capacidad y regularidad, lo principal será la electrificación de toda la Línea 9, que discurre entre Dénia y Benidorm.

Todavía hay detalles importantes del proyecto por conocer, ya que la consellera avanzó que el objetivo es que funcionen como tranvías, lo que en principio aumentaría los tiempos de trayecto, aunque se desconoce si habrá mayor número de trenes en activo.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This