Todo lo que queda en Calp antes de finalizar la legislatura

7 de junio de 2022

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha comparecido a primera hora de la mañana para hacer balance de los tres años de legislatura.

Sala cumplirá sus primeros tres años al frente del consistorio el próximo sábado, a poco menos de un año para las siguientes elecciones municipales.

La munícipe ha lamentado que la legislatura ha estado condicionada por el impacto de la pandemia, como en el resto de administraciones.

En este sentido, también ha incidido en el impacto del temporal Gloria, que obligó a acometer mejoras urgentes en los arenales calpinos.

Pero, sobre todo, la comparecencia ante la prensa ha servido para explicar como se ha desarrollado la hoja de ruta marcada desde principios de legislatura.

Sala ha explicado que en 2019 se propuso cumplir diez proyectos y cuatro medidas fiscales para Calp antes de las siguientes elecciones.

Medidas fiscales

Al inicio del mandato, Sala y su equipo se comprometieron a reducir progresivamente la carga fiscal. Y, actualmente, tres de las cuatro medidas ya se aplican.

La primera en aprobarse fue la reducción del IBI en un 5%. Una medida que entró en vigor en 2019 y que sigue vigente.

Ya en 2021 el consistorio puso en marcha la campaña Bono Baby, con ayudas de hasta 500 euros a las familias con niños de hasta 3 años.

Esta medida sustituye con creces a la prevista a inicios de legislatura, la cual pretendía cubrir en 400 euros el gasto de las vacunas en dicha franja de edad. Aunque ésta primera no vio la luz al no contar con el permiso de Conselleria.

Por último, entre las aprobadas, el pasado 9 de febrero entró en vigor la modificación en la ordenanza fiscal que permite al consistorio bonificar el 95% del impuesto de plusvalía en herencias.

Por lo que únicamente resta aplicar la reducción del 5% sobre el impuesto de circulación que preveía Sala para el actual mandato.

Ana Sala comparece en rueda de prensa para hacer balance de la legislatura | Fuente: Calp Al Día

Proyectos

EDUSI

Entre los proyectos ya finalizados destacan los incluidos en la EDUSI y que están cofinanciados con 3 millones de euros con fondos europeos.

Sala se congratulaba de lo conseguido con la escalera mecánica de la calle Alcalde Vicente Pastor y la rampa en la calle Murillo, aunque esta última todavía no ha sido estrenada a falta de una acometida de Iberdrola.

Asimismo, en esta línea, la alcaldesa ha desvelado que están estudiando instalar una nueva infraestructura mecánica en la avenida Masnou, a la altura del edificio la Ermita, dónde hay un repecho prolongado.

Remodelación del paseo marítimo de La Fossa

Entre las novedades principales, la munícipe ha desvelado un ambicioso plan de modernización del paseo marítimo de La Fossa.

Sala explicaba que el Ayuntamiento de Calp tiene «casi lista» la redacción de este proyecto, el cuál asciende a más de 5 millones de euros.

Este paseo fue construido en los años 70 y más de medio siglo después se plantea un espacio con más zona peatonal y con carácter moderno, adaptado a los hoteles que integrados en La Fossa.

Sala calificaba como “importante y necesaria” esta actuación, que además será expuesta al público para que los sectores implicados puedan aportar ideas.

Plaza Mayor

Como ya era conocido, otro de los proyectos más notorios es la remodelación de la Plaza Mayor.

Las obras estaban previstas para iniciarse el 2 de mayo, pero el consistorio se vio obligado a resolver el contrato de las obras ante el incumplimiento reiterado de la mercantil Serrano Aznar.

Según ha avanzado hoy Sala, se va a volver a licitar para que las obras comiencen tras las fiestas de Moros y Cristianos en octubre.

La popular ha añadido que el proyecto variará ligeramente: incluirá más zonas verdes y se retocará la zona de los toldos prevista.

Del mismo modo, ha aclarado que los técnicos municipales y la dirección de obra están ajustando precios y estudiando diversas mejoras.

Parque Empresarial

El Plan Parcial está aprobado definitivamente y el Ayuntamiento ha requerido a la empresa con mayor parte de terrenos que urbanice.

Si el propietario urbanizador no contesta, el Ayuntamiento asumirá la gestión directa para sacar adelante el Parque Empresarial.

En palabras de Sala, hay proyectado un «parque tecnológico algo especial, tal y como desvelaremos más adelante”.

La alcaldesa ejemplificaba lo que no será: “ni parque empresarial comercial como en Finestrat u Ondara, ni polígono industrial como Benissa”.

Vial J y puentes

Ana Sala ha anunciado que “2023 será el año del Vial J”. En este sentido, destaca que las expropiaciones de los terrenos ya están hechas.

Asimismo, la Diputación de Alicante anunció en marzo de 2021 que el proyecto será subvencionado íntegramente mediante el “Plan Planifica”.

El proyecto incluye las obras del tramo 6 del Vial J y los puentes 2 y 3, correspondientes a la zona del Barranco Pou Roig con la avenida Ejércitos Españoles y a esta misma vía con la avenida Vall de Laguar.

Nuevos museos

Está previsto que el Casco Antiguo cuente con dos nuevos reclamos turísticos antes de finalizar la legislatura.

Sala quiere devolver al municipio el Museu Fester. Éste se ubicaba en el carrer Llibertat, en una vivienda arrendada que presentaba diversas deficiencias y que obligó al Ayuntamiento a no renovar el contrato de alquiler.

El Museu Fester se ubicará a escasos metros del antiguo en esta misma calle. En principio, la planta baja se destinará al propio museo y la parte superior podrá destinarse a oficinas municipales o aulas de educación.

También está previsto estrenar el Museu del Mar. Sin embargo, la munícipe explicaba que «es muy difícil encontrarle ubicación”.

No previsto

Ana Sala también ha hecho alusión a distintos proyectos que estaban fuera de la agenda, pero que verán la luz antes de 2023.

Parc de La Vallesa

La alcaldesa ha hecho especial hincapié en la remodelación del Parc de la Vallesa, que se estrenará en julio y que potencia zona emblemática del municipio.

Este proyecto se incluye en el “Plan + Cerca 2020” de la Diputación de Alicante. Por lo que el ente provincial sufraga el montante total, que asciende a 287.608,84 euros.

Plan de empleo

De igual forma ha incidido en el éxito del Plan de Empleo, que ha sido pionero en esta legislatura y que alcanza estos días su segunda edición.

En este 2022, el Plan de Empleo dará trabajo a 72 personas, de las que 39 son jóvenes con menos de 35 años.

Piscina municipal

En ámbito deportivo se ha detenido en la polémica piscina municipal, aclarando que se ha hecho una reforma integral de la estructura y de la caldera con piezas nuevas.

La representante calpina ha afirmado que abrirá sus puertas a más tardar en septiembre, ya que el llenado de la piscina se está adjudicando.

Remanente de tesorería

El remanente de 2021 ha dejado en las arcas municipales 2,1 millones que van a servir para mejorar infraestructuras públicas.

Sala ha destacado el proyecto de asfaltado con el que se actuará en la avenida Ejércitos Españoles, avenida del Norte y los lotes I y II, que incluyen diversas urbanizaciones de la localidad.

Con el remanente también se actúa en el Pabellón Domingo Crespo, en la Masía Casa Nova y en los departamentos de Servicios Sociales y Juventud, entre otros.

Para la siguiente legislatura

Entre lo proyectado por el equipo de gobierno para esta legislatura 2019-2023, Sala ha anunciado que uno de los proyectos no verá la luz antes de dicha fecha.

Se trata del Parque Botánico. La alcaldesa ha explicado que pretenden “convertir este espacio en una zona más de esparcimiento del municipio”, pero ya será «en el siguiente mandato«.

Más Noticias

Calp conmemora el 9 d’Octubre con Bofill como protagonista

Calp conmemora el 9 d’Octubre con Bofill como protagonista

El próximo domingo Calp celebrará su tradicional acto institucional de entrega de sus premios institucionales con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat. Se trata de un galardón con el que cada año se reconoce la labor de personas o entidades que con su actividad...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This