Reajuste del Plan de Sostenibilidad Turística que pierde un millón de euros

18 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Calp recula apenas dos semanas después y recorta un millón de euros en el Plan de Sostenibilidad Turística.

Según apunta el consistorio, es una decisión que se toma tras valorar nuevas aportaciones técnicas y con el objetivo de facilitar la consecución de la financiación del proyecto.

El documento fue presentado ayer a la segunda convocatoria de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los fondos Next Generation.

El Plan estaba valorado en un primer momento en 4.135.000 euros, pero con este reajuste baja a 3.000.000 euros.

Entre los recortes, el Plan prescinde del vivero de empresas y escuela de cocina que se iba a situar en la Casa Nova, así como también rebaja otras actuaciones previstas.

En este sentido el presupuesto destinado a los cuatro ejes temáticos queda de la siguiente forma:

  • Transición verde y sostenible: 510.000 euros frente a los 910.000 euros previstos en un principio.
  • Eficiencia energética: 960.000 euros frente a 1.315.000 euros
  • Transición digital: 830.000 frente 1.030.000 euros
  • Competitividad: 700.000 euros frente a 880.000.

Actuaciones del Plan

El Plan de Sostenibilidad Turística de Calp sigue apostando por proyectos como aumentar el arbolado del casco urbano o mejorar el carril bici de acuerdo a lo que establece el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Por otro lado, se prevé instalar pasos de peatones inteligentes y sistemas inteligentes de iluminación, que permitirá que las farolas se enciendan o apaguen en función de la intensidad lumínica natural.

En tecnología inteligente el plan también incluye la instalación de sistemas de riego, para activarse automáticamente cuando se detecte falta de humedad, de contaminación atmosférica y de aparcamientos.

Asimismo, se pretende hacer más accesible la web de Turismo a las personas con discapacidad visual y sonora, instalar red wifi en los paseos marítimos y la construcción de un nueva oficina de turismo en la plaza Mediterráneo de la playa la Fossa) que contará con duchas y baños públicos.

Además, el Plan de Sostenibilidad Turística propone ejecutar las dos rutas previstas en el Plan de Destino Turístico Accesible.

Participación pública

Antes de presentar este plan, se someterá el documento a participación pública con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía y de los diferentes sectores vinculados al turismo.

Del mismo modo, hasta el 12 de mayo se habilitó una encuesta online dirigida a la ciudadanía para que transmitieran su opinión.

Fondos FEDER

Este plan permite completar actuaciones previstas en la Estrategia EDUSI “Revistaliza Calp”, que está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea.

Los Next Generation son unos fondos puestos en marcha por la Unión Europea para paliar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19.

Éstos tratan de impulsar la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad.

Se gestionan a través de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Es más, la evaluación de los proyectos corresponden a una comisión bilateral entre ambas administraciones.

De ser aprobado, el Plan será sufragado íntegramente por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This