El PP de Calp denuncia que la alcaldesa censuró una propuesta popular al pleno

14 mayo 2024 22:28
por Juan José Martínez Sendra

El Partido Popular registró dos propuestas de resolución para llevarlas a pleno, pero denuncian que la alcaldesa retiró unilateralmente una propuesta.

Los populares se vieron sorprendidos tras comprobar en el orden del día del pleno que no aparecía su propuesta, la cual pedía cambiar las comisiones al primer lunes de cada mes y los plenos al segundo.

Desde el PP decían que “la explicación es clara: la alcaldesa Ana Sala ha decidido por su cuenta y riesgo censurarla y vetarla” e igualmente denunciaban que “es un hecho sin precedentes en los 45 años de democracia en este ayuntamiento”.

Desde el Partido Popular incidían en lo que para ellos significa que Sala opte por vetar un punto del pleno: “está coartando el debate y también abre una vía peligrosísima, la de la arbitrariedad”.

Los populares aluden en su comunicado al primer pleno de la legislatura, en el que “todos los portavoces defendieron los valores democráticos e incidieron en que había que avanzar en democracia y gobernanza con más participación, más transparencia, más honestidad y más debate”.

“En estos 45 años, los alcaldes han promovido que el pleno fuera un foro vivo y de legítimo debate. Siempre ha sido así. Ahora la alcaldesa ha roto esa regla. Ha demostrado una parcialidad impropia de su cargo”, narra el comunicado.

Que impida el debate tiene un nombre: censura”, denunciaba el Partido Popular, a la vez que argumentaban que “la alcaldesa deja claro que desprecia a la oposición, pero con esta decisión también perjudica a sus socios de gobierno y a sus propios concejales, les impide pronunciarse sobre el cambio de día de comisiones y plenos”.

Los populares recordaban que el cambio de días permitiría al portavoz del PP, César Sánchez, compaginar su labor en el ayuntamiento con sus responsabilidades como diputado en el Congreso, ya que el martes se celebran las sesiones parlamentarias.

De igual forma, desde el PP ponían en valor la faceta de Sánchez como diputado y consideran que beneficia a Ximo Perles, no como portavoz de Compromís, sino como diputado provincial.

Una alcaldesa o un alcalde nunca deben actuar con arbitrariedad”, insistían en el comunicado a la vez que reflejaban que “esta insólita decisión de Ana Sala trunca la responsabilidad y equidad que es intrínseca al cargo”.

El Partido Popular solicitaba a la alcaldesa que recapacitase y rectificara, pero también se dirigían al resto de concejales pidiendo una reflexión, subrayando que “suprimir un punto por capricho o por un tacticismo que no tiene ninguna explicación es empobrecer la democracia y atacar la diversidad política”.

“Estamos tremendamente preocupados por el abuso que supone que una persona decida qué se debate en el pleno y vete propuestas”, afirmaban los populares a la vez que concluían diciendo que “es una intromisión en la libertad de los concejales y de los grupos municipales y, por tanto, un menosprecio a los vecinos a los que representamos”.

Propuesta a pleno como urgencia

La baza del Partido Popular fue llevar a pleno la moción por la vía de urgencia, aunque en el pleno municipal únicamente se votó la urgencia de dicha moción, por lo que no prosperó con los votos en contra del equipo de gobierno.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, lo consideró una treta y decía que “Compromís no tiene ningún inconveniente, pero que este punto podría suponer una crisis de gobierno”.

Por su parte, el portavoz de Somos Calpe, Juan Manuel del Pino, afirmaba que “yo fui uno de los que pidió cambiar los plenos al martes por motivos personales y ahora podría cambiarlo, pero no lo voy a hacer por respeto a mis compañeros de gobierno”.

Por último, el portavoz del PP, César Sánchez, pidió formalmente en el pleno un informe al secretario municipal sobre esta cuestión y si la alcaldesa tiene el deber legal de incluir la propuesta de resolución en el orden del día.

No obstante, de forma extraordinaria intervino en pleno el secretario municipal, Jordi Alfred Francés, quien defendió que es una potestad de la alcaldía.

La alcaldesa responde al Partido Popular

Ana Sala ha salido al paso de las declaraciones del Partido Popular para manifestar su desacuerdo y decía que la retirada de la propuesta “no fue un acto de censura y que se basó en los acuerdos legales establecidos por el propio pleno municipal en julio del año pasado, donde se definió la periodicidad de las sesiones plenarias y las comisiones informativas.

En su comunicado, la alcaldesa defendía que “estos acuerdos son el resultado de un proceso democrático y participativo, donde todas las partes involucradas tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y llegar a un consenso”, añadiendo que “sugerir lo contrario es simplemente malintencionado”.

Respecto a la acusación de arbitrariedad, Ana Sala hacía constar que su actuación se basó “en el respeto a la legalidad y la justicia”, y que no actuó de manera parcial o partidista en ningún momento.

La prioridad de mi administración es velar por el interés general de todos los ciudadanos de Calp, sin distinción de afiliación política”, manifestaba la alcaldesa. En este punto acusaba al Partido Popular de optar por la “desacreditación personal e institucional”.

Respecto a la propuesta de cambio de fechas para las comisiones y los plenos, Ana Sala consideraba que “es lamentable que el Partido Popular intente utilizar esta cuestión legítima como una herramienta para fines partidistas”.

En este sentido se mostraba, junto al equipo de gobierno, abierta al diálogo y la negociación constructiva, pero era tajante: “no toleraremos intentos de manipulación o chantaje político”. Es más, Sala decía que “me siento acosada personalmente y de manera permanentemente por el grupo municipal popular”.

Con todo ello, la alcaldesa instaba al PP a “abandonar su actitud beligerante y a unirse a los esfuerzos del gobierno municipal para trabajar en beneficio de todos los ciudadanos de Calp”.

No es apropiado que traigan sus disputas partidistas a la institución municipal”, decía Sala, quien también expresaba que “nuestros ciudadanos no merecen ser espectadores de este tipo de conflictos”.

Las críticas infundadas y las acusaciones sin fundamento solo obstaculizan el progreso de nuestro municipio y erosionan la confianza en nuestras instituciones democráticas”, concluía la alcaldesa.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This