¿Por qué han perdido la calificación de BIC los Baños de la Reina?

20 de septiembre de 2021

El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, anunció en el pleno de septiembre que los Baños de la Reina han perdido su calificación de BIC por caducidad del procedimiento.

Del Pino explicó que “en estos momentos los Baños de la Reina dejan de ser BIC por un error de procedimiento de Conselleria” y afirmó que modificar esta situación le corresponde únicamente a dicha administración.

En esta misma sesión, la alcaldesa Ana Sala hacía constar que el Ayuntamiento tuvo noticia sobre esta situación esta misma semana y mostraba un discurso tranquilizador.

Sentencia del TSJ

La declaración Bien de Interés Cultural (BIC) ha sido retirada tras el contencioso celebrado contra esta resolución. Éste ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana debido a una caducidad en el procedimiento.

No obstante, la sentencia afecta a los 16 yacimientos arqueológicos que se declararon como BIC en un mismo paquete, pasando a ser nulas todas las calificaciones.

Futuro del yacimiento

Poco después del anuncio en el pleno, un diario digital de la zona se hizo eco e hizo saltar las alarmas, haciendo alusión a la «presión urbanística en estos terrenos«.

No obstante, Del Pino ha calmado las aguas explicando que la postura del consistorio es alejar el cemento de esta zona y para ello “se mantendrán suspendidas las licencias de construcción en esta ubicación”.

En este sentido, el edil de Ciudadanos ha confirmado que los Baños de la Reina son ahora mismo un espacio urbano más, pero confía en que en breve vuelva a otorgarse la condición de BIC.

La postura del Ayuntamiento de Calp es seguir en la misma línea y, por lo tanto, seguirá avanzando con el “Plan Especial Baños de la Reina”.

Este documento, redactado por el arquitecto Gerardo Roger, pasará a la comisión creada a tales efectos, secundada por varias administraciones para proteger este espacio, y en cuanto sea posible se elevará a pleno.

El camino no es otro que intentar proteger este espacio arqueológico único en el Mediterráneo”, sentenciaba Del Pino.

Desde la Conselleria de Cultura y Patrimonio también son tranquilizadores, según los grupos municipales de Compromís y PSOE «van a reiniciar en breve el expediente del BIC«.

Además, si bien caducó el procedimiento administrativo anterior, el nuevo trámite será más ágil, al estar ya redactado y contar con todo el trabajo de recopilación histórica y arqueológica anterior.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This