Polémica ante la retirada del salario municipal a los concejales del PSPV

6 de julio de 2021

El PSPV denuncia la retirada del salario a sus tres concejales con retribución y la alcaldesa responde sin tapujos.

El grupo municipal socialista denunció públicamente el pasado jueves la retirada del sueldo municipal que recibían tres concejales en la oposición: Marco Bittner, Pau Marín y Carolina Devesa.

Bittner tenía asignada una retribución por dedicación exclusiva, mientras que los otros dos ediles contaban con una dedicación parcial del 50%. De igual forma, eran los únicos en la oposición que percibían dicho salario, pese al ofrecimiento al resto de formaciones.

En su comunicado, el PSPV argumentaba que “el ejercicio de fiscalizar la labor de gobierno requiere un tiempo del que no todo el mundo dispone”. Añadía el escrito que otorgar salario a la oposición “es una práctica habitual en otros ayuntamientos”.

Desde el grupo socialista afirmaban no haber obtenido explicación alguna sobre esta decisión. Y, como el resto de los ediles en la oposición, ahora pasan al régimen habitual de dietas por asistencia.

Respuesta de la alcaldesa

La respuesta de la alcaldesa, Ana Sala, se hizo esperar hasta la rueda de prensa de este lunes sobre las Fiestas Patronales.

La munícipe no dudó y respondió tajantemente. Sala explicaba que “después de dos años lo que hemos percibido que no aportan soluciones sostenibles para el ejercicio de gobierno”.

Según narra la providencia: “ni se motiva ni se han acreditado las funciones y responsabilidades especiales por las que partía la iniciativa de dichas retribuciones por dedicación exclusiva o parcial”.

Sala subrayó que “las funciones son exactamente las mismas que pueden hacer Compromís o Defendamos Calpe”. “La labor de oposición es fiscalizar al gobierno y eso ni se reprocha ni se recrimina, para eso se hace una oposición”, incidía la munícipe.

La alcaldesa explicó que se ha hecho un análisis en el que se refleja que, de las ocho mesas de negociación celebradas desde noviembre de 2019, tan solo ha asistido en una ocasión uno de los concejales con dedicación.

Me he sentido sola”, decía Sala refiriéndose a la escasa comparecencia en actos públicos de interés general, en los que se incluyen actos, eventos o reuniones, entre otros.

No nos han ayudado a pesar de todos los guantes que les he lanzado para que lo hicieran”, agregó la alcaldesa.

Despejó cualquier duda explicando que “a pesar de que PSOE y Compromís gobiernan en la Generalitat y en el Gobierno, los regidores calpinos que son de esos partidos no han intercedido ante estas administraciones para que le otorguen a Calp dotaciones trascendentes y largamente esperadas”. Ejemplificaba esta problemática con casos como la pasarela sobre la N-332, el transporte sanitario o el segundo centro de salud.

Siento que estoy malversando fondos públicos y tengo una responsabilidad”, no titubeó la alcaldesa. “Ha resultado improductivo, innecesario y me he equivocado”, aunque “uno siempre está a tiempo de rectificar”, concluía Sala.

Apoyo de Compromís

Compromís per Calp se adelantó a la comparecencia de Ana Sala. Mediante su portavoz, Ximo Perles, se alinearon con sus compañeros en la oposición ante la retirada de los salarios.

Perles tendía la mano al PSPS de cara a que los socialistas emprendan acciones legales contra esta resolución, la cual consideró “caciquil y arbitraria”.

El edil de la formación valenciana añadió también que considera que esta retirada de sueldos se debe a que “la oposición los molesta y estamos seguros de que las reivindicaciones con motivo del día del Orgullo LGTB han sido determinantes”.

Más Noticias

EXFICALP 2021 celebra los 25 años de filatelia en Calp

EXFICALP 2021 celebra los 25 años de filatelia en Calp

La Agrupación Filatélica de Calp conmemorará su 25 aniversario en la nueva edición de EXFICALP con un programa repleto de actividades para todos los públicos. En 1996 un grupo de aficionados a la filatelia decidieron constituir la Agrupación Filatélica y Numismática...

leer más
Extraen más de 2.000 kilos de residuos del puerto de Calp

Extraen más de 2.000 kilos de residuos del puerto de Calp

La jornada de limpieza en los fondos marinos del puerto de Calp contó con más de 170 participantes y dejó como resultado la recogida de más de 2.000 kilos de residuos. La jornada, celebrada el pasado sábado, contó con la participación de cerca de 120 voluntarios en...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This