El Peñón de Ifach se erige como el paraje con más rescates de la Comunitat

10 abril 2024 20:02
por Juan José Martínez Sendra

El Peñón de Ifach de Calp registró 19 rescates en helicóptero en 2023, siendo el lugar de la Comunitat Valenciana donde más asistencias se han realizado.

En los primeros meses de 2024, el Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado más de 180 servicios de búsqueda y rescate en la Comunitat. Mientras que en 2023 fueron 483 en todo el territorio autonómico.

No obstante, en lo relativo a Calp, el año ha comenzado con una dinámica similar al anterior, porque ya son cuatro las movilizaciones del Helicóptero Alpha 01 junto al GER (Grupo Especial de Rescate) en el municipio:

12 enero – Rescate de los dos escaladores que se precipitaron desde 20 metros en el Monte de Toix
21 enero – Auxilio en un accidente de parapente en el Monte de Toix
20 marzo – Auxilio a un escalador herido en el Peñón de Ifach
29 marzo – Rescate de una persona en el Peñón de Ifach

Uno de los encargados de los rescates por aire es el sargento del GER del Consorcio Provincial de Bomberos, Vicente Gil, que explicaba a Calp Al Día que el helicóptero tarda en llegar entre 15 y 20 minutos desde el parque central de San Vicent del Raspeig.

Entre los rescates que se producen, Gil decía que la mayoría se deben a despistes o a un mal equipamiento, pero también ponía el foco en que otra causa reseñable es el desconocimiento del terreno.

El Grupo Especial de Rescate se enfrenta a una ardua tarea en cada operación. En relación a un terreno como el Peñón de Ifach, el sargento explicaba que las ubicaciones más peligrosas son las paredes de las montañas. “Cuando los escaladores se quedan atrapados, las hélices del helicóptero puede tocar esa pared o podría haber un desprendimiento de piedras”, decía Gil.

Ante estas situaciones el rescatador pedía más conciencia entre la población y exponía un ejemplo negativo: “una vez localizamos a dos personas en chanclas y bañador que presentaban un claro estado de deshidratación y agotamiento tras recorrer durante horas parte del Barranc del Infern, un paraje conocido por su dificultad”.

Esta labor requiere un gran esfuerzo de los bomberos más allá de lo profesional, ya que también exige un buen trato personal. Vicente Gil avanzaba que “muchas veces intentamos tranquilizar a las víctimas, aunque el trayecto es tan corto que no da tiempo a explicarles nada”.

En cuanto a los rescates aéreos, existe la posibilidad de poder cobrar el rescate, aunque el sargento matizaba que se exige si se trata de una negligencia. “Este servicio tiene un coste elevado, ya que solo despegar supone entre 1.500 y 2.000 euros”, revelaba.

El Peñón de Ifach se erige como el paraje con más rescates de la Comunitat | Fuente: Consorcio Provincial de Bomberos

Grupo GER del Consorcio Provincial de Bomberos

Según los datos del Centro de Coordinación de Emergencias, el año pasado se realizaron en la provincia de Alicante un total de 233 rescates de montaña, de los cuales 93 fueron en helicóptero.

Aunque la montaña no es la única ubicación donde puede haber peligro, ya que los rescates en el mar también requieren de una exhaustiva preparación. De hecho, el GER se integra por distintos especialistas preparados para actuaciones en diferentes entornos y situaciones del territorio provincial.

Contamos con las unidades especializadas de buceo, canina, desescombro y drones, pero no haríamos nada sin ellas, ya que en el caso de una segunda intervención darían soporte a este tipo de trabajos”, explicaba Gil.

El Peñón de Ifach se erige como el paraje con más rescates de la Comunitat | Fuente: Consorcio Provincial de Bomberos

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This