El Partido Popular gana las elecciones europeas del 9J en Calp

9 junio 2024 23:53
por Juan José Martínez Sendra

Las elecciones europeas de este 9J han seguido la tendencia nacional en Calp y han situado como fuerza más votada al Partido Popular, aunque el PSOE alcanza la segunda plaza no muy lejos. En estos comicios también se consolida VOX como tercera fuerza política y ‘Se Acabó La Fiesta’ da la sorpresa.

Una jornada en Calp que ha transcurrido sin incidencias y con una tranquilidad notoria a lo largo del día. Con 34 formaciones políticas concurriendo en este atípico periodo electoral, han sido 4.584 calpinos quienes se han acercado a las urnas ubicadas en el Casa de Cultura, CEIP Mediterrani y CEIP Gabriel Miró a depositar su voto.

La participación se ha situado en el 35,67%, pero no debe compararse con el 2019, cuando las elecciones al Parlamento Europeo coincidieron con las elecciones municipales y autonómicas, alcanzando una participación del 46,99% con 6.729 votos.

Si nos remontamos a las elecciones inmediatamente anteriores, un lustro antes, en 2014 la cifra fue muy similar a la de este 9J con 4.559 votantes que acudieron a las urnas, representando un 35,46% del censo electoral de Calp en dicho año.

El Partido Popular gana las elecciones europeas del 9J en Calp | Fuente: Calp Al Día

9J: Partido a partido

En 2024 las urnas han vuelto a elegir al PP como fuerza más votada con 1.588 votos (32,16%). Una reivindicación para los populares que, tras ganar en las elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2023, en las generales de julio dejó de ser la fuerza más votada con 63 votos menos que los socialistas.

Concretamente el PSOE se ha situado en el segundo puesto y sigue con su escalada para recuperar afines en Calp. Con 1.462 votos en estas elecciones europeas y la ‘remontada’ en las generales, los socialistas calpinos intentan dejar atrás la debacle en las últimas elecciones municipales.

Por su parte, con 526 votos en este 9J, VOX se consolida en Calp como tercera fuerza política tras los 975 votos conseguidos en las elecciones generales de 2023 que lo situaron en esa misma posición.

Como ha ocurrido en todo el panorama nacional, la irrupción estrella de las elecciones europeas del 9J ha sido ‘Se Acabó La Fiesta’, la formación creada por Alvise Pérez que ha logrado 3 eurodiputados, entre ellos un apoyo de 287 votos calpinos.

La debacle vuelve a protagonizarla Sumar. La formación de Yolanda Díaz integraba a Compromís, que en 2019 consiguió 447 apoyos y la cifra ha caído a los 210 votos en 2024.

Hay que destacar que la alcaldesa de Calp, Ana Sala, pidió el voto durante la campaña electoral para la formación ‘EXISTE’, una formación dedicada a la España olvidada y municipalista. La petición se ha traducido en 71 votos.

Por último, estas elecciones solo han hecho que confirmar la desaparición de Ciudadanos en Calp. Tras los 755 y 395 votos en las elecciones europeas de 2019 y 2014, respectivamente, en estos comicios solo han obtenido 36 apoyos. Un resultado que ratifica la desaparición en la corporación calpina en las elecciones municipales y la caída en votos en las generales.

El Partido Popular gana las elecciones europeas del 9J en Calp | Fuente: Calp Al Día

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This