El Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha una app turística y ha instalado ocho pantallas digitales en el municipio con el fin de facilitar la información sobre los recursos turísticos de Calp y mejorar la experiencia de los visitantes.
El consistorio calpino, cofinanciado por los Fondos FEDER, sigue actuando mediante la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp” para convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI).
Esta mañana la alcaldesa del municipio, Ana Sala, y el concejal de Turismo, Paco Avargues, han presentado estos dos proyectos innovadores en rueda de prensa.
Tanto la app como las pantallas digitales están disponibles en seis idiomas: español, valenciano, inglés, francés, alemán y neerlandés.
App turística
La aplicación móvil, denominada “Calpe”, permite acceder a los usuarios de forma fácil e intuitiva a la información turística del municipio.
La app, disponible para iOS y Android, ofrece además un planificador que permitirá al turista hacer sus planes sobre los lugares y servicios de interés turístico que puede visitar.
Como novedad principal, la aplicación cuenta con tecnología beacon. Es decir, la app se conecta mediante bluetooth a una red y cuando el usuario se acerca a uno de los 75 dispositivos instalados recibe una alerta en su móvil.
De esta manera, con un simple click a la notificación el usuario obtendrá información sobre dónde se encuentra, así como sobre los monumentos o lugares que tiene ante sí. Y además estas alertas le redirigirán a los recursos turísticos más cercanos.
A pesar de la gran presencia de estos dispositivos en el Casco Antiguo, la técnico de Turismo, Sandra Pastor, ha explicado que “los beacon se han diseminado en puntos turísticos en el resto del municipio”.
Se trata de una tecnología innovadora para aplicaciones turísticas y que en palabras de Avargues «es como un guía virtual que acompaña al usuario«.
Pantallas digitales
Por otro lado, el Ayuntamiento ha instalado ocho pantallas digitales en puntos turísticos estratégicos para acercar información a los visitantes sobre todo lo relacionado con Calp.
Dos de ellas, instaladas en la playa Arenal-Bol y La Fossa, tienen formato tótem con una pantalla de 32 pulgadas.
Las seis restantes tienen un tamaño más reducido (18,5 pulgadas) y se sitúan en las zonas de mayor tránsito y afluencia (la Muralla Roja, la Lonja, la Casa de Cultura, la Plaça dels Mariners, la Plaza de la Villa y la Plaza de España).
Estrategia EDUSI
El objetivo de las estrategias EDUSI es avanzar hacia ciudades más inteligentes, sostenibles e integradoras.
Por lo que la instauración de estos dos proyectos supone un paso adelante en el objetivo del consistorio calpino para convertir a Calp en DTI.
Ambos proyectos se complementan con las Tourist Info, pero el responsable de turismo incidía en que el objetivo es “que estas pantallas sirvan como oficina de turismo las 24 horas durante los siete días de la semana y además desde ocho puntos diferentes del municipio”.
Estos proyectos forman parte de la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp” y están cofinanciados al 50% con Fondos FEDER de la Unión Europea. En el caso de las pantallas digitales el coste ha sido de 40.988,37 euros y la app de 9.669 euros.
Super interesante el aporte!!!