Los workcamps del Programa Erasmus + se centran en la limpieza de las playas de Calp

3 de septiembre de 2021

La ONG DeAmicitia ha vuelto a estar presente en Calp este verano. Mediante el Programa Erasmus + de la Marina Alta ha vuelto a incorporar voluntarios comprometidos en la conservación y limpieza de los arenales calpinos.

El workcamp desarrollado en Calp se centró en la visita a algunas playas con el objetivo de ejercer una labor de conservación y limpia proactiva de uno de sus inagotables recursos turísticos, además de difundir su mensaje.

Esta misma organización estuvo presente en Calp durante el verano de 2020 realizando labores similares hasta en seis ocasiones, aunque esta campaña estival ha estado subvencionada por primera vez con fondos europeos.

La colaboración de los ayuntamientos implicados y de la MACMA de la Xarxa Jove ha sido casi imprescindible para la recepción de personas voluntarias europeas a varios pueblos de la comarca.

La pandemia actual ha dificultado muchos trámites, complicado los desplazamientos y aumentado los requisitos de viaje. Por lo que la situación no ha sido fácil para llevar a cabo los workcamps en estos tres meses.

Objetivos

De Amicitia ha organizado la inserción de voluntarios europeos para enseñar inglés y participar en todas las actividades planeadas.

Además sirvió de intermediaria con los jóvenes del municipio que se animaron a formar parte del campo de trabajo.

Con los workcamps se han conseguido los objetivos marcados inicialmente: fomentar la interculturalidad, el desarrollo comunitario local, la concienciación sobre la preservación del medio ambiente y promover la cultura artística.

Entre otros beneficios destacables, se ha enseñado inglés con prácticas de aprendizaje novedosas, que han servido para incentivar el habla de este idioma y perder la vergüenza al practicarlo en público.

Mediante el Programa Erasmus + la ONG ha pretendido enseñar valores como la tolerancia, la interculturalidad, el respeto por el medio ambiente y promover la cultura de la paz.

Jornada de concienciación en el paseo marítimo de Calp | Fuente: ONG DeAmicitia

Programa Erasmus + en la Marina Alta

Un total de 206 jóvenes llegados desde diferentes sitios de Europa han participado en los workcamps organizados en la Marina Alta durante todo el verano.

De Amicitia ha estado presente en diversos municipios de la comarca para llevar a cabo tareas interculturales, como la participación en la escuela de verano en Els Poblets o tareas de mantenimiento en Sagra y Sanet y Negrals.

Por otro lado, la organización ha estado presente en Beniarbeig con la creación del futuro espacio joven local, y en El Vergel y Tormos, dónde han creado un mural urbano participativo.

Además de en estos municipios, los voluntarios han realizado tareas también en Ráfol de Almunia y Ondara.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This