Los Moros y Cristianos vuelven a Calp este jueves

19 de octubre de 2021

Los Moros y Cristianos de Calp en honor al Santíssim Crist de la Suor volverán a celebrarse a partir de este jueves y la Plaza Mayor será el epicentro de estos festejos.

La primera celebración de estos festejos populares tras la pandemia de la COVID-19 tuvo lugar en Altea a finales de septiembre. Así que, como ya ocurrió con las Fiestas Patronales, Calp vuelve a ser uno de los municipios pioneros en el regreso de los festejos populares.

La presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos, Mari Ángeles Penella, ha señalado que “celebraremos unas fiestas dentro de la nueva normalidad y siguiendo las recomendaciones de la Conselleria, eso sí, con la misma ilusión y alegría”.

El programa no incluye la tradicional entrada ni el desembarco, pero sí el acto emblemático de «El Miracle», acto central de la trilogía festera. Además, las kabilas permanecerán cerradas y todos los festeros se concentrarán en la Plaza Mayor.

A consecuencia de la pandemia tampoco ha habido proclamación de cargos festeros ni en 2020 ni en 2021, por lo que no habrá capitanías. Aún así, la Asociación ha preparado un nutrido programa de fiestas.

La escuadra femenina de Mascarats desfilando | Fuente: Asociación de Moros y Cristianos de Calp

Programación festera

El jueves se iniciarán los actos festivos con la exaltación a la fiesta y la ofrenda de cirios al Santíssim Crist de la Suor. Mientras que el viernes, Día del Patrón, únicamente se celebrará una solemne misa.

El sábado será el día grande de las fiestas. El castillo acogerá la representación de «El Miracle» y seguidamente se realizarán “entraetes” a modo de desfile informal de todas las filàs.

El domingo se realizará un concierto de música festera a cargo de la Unión Musical de Calpe y el lunes llegará a su fin el programa de fiestas con la tradicional Misa de Difuntos.

Consulta aquí la programación de los «Moros y Cristianos 2021» de Calp en detalle.

Uno de los momentos de la representación de «El Miracle» | Fuente: Ayuntamiento de Calp

Plan Sanitario

La organización se ha estructurado en base al Plan Sanitario impulsado por la Generalitat Valenciana, en el que instan a que las actividades se realicen al aire libre siempre que sea posible y el cual establece un nuevo modelo festivo sanitariamente responsable.

Este plan obliga a hacer uso de la mascarilla en todas las actividades (incluso al aire libre), así como a realizar las comidas, almuerzos y cenas en en una carpa sin laterales o en la calle.

Entre otras medidas a tener en cuenta, el escrito remitido por la Generalitat contempla el baile siempre con mascarilla y sin consumir durante éste. Además de respetar la distancia interpersonal de seguridad.

Asimismo, se establece control de aforo en todos los eventos para evitar aglomeraciones y existirá la figura de un coordinador COVID para el correcto desarrollo de los actos.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This