Los hosteleros pagarán un 40% menos por la ocupación de vía pública

15 de diciembre de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Calp aprobó también en la sesión de ayer el regreso de las tasas a la hostelería por la ocupación de vía pública tras dos años de exención.

Con los votos favorables del equipo de gobierno se aprobó la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, que se inicia a partir de abril.

El consistorio calpino eximió del pago a los restaurantes, bares y cafeterías de la localidad durante 2021 y parte de 2020 como medida de apoyo al sector por la pandemia.

Ahora se retoma la normalidad con el cobro de esta tasa con la que se prevé que el consistorio ingresará 120.000 euros.

No obstante, los hosteleros pagarán un 40% menos por esta tasa, ya que se aplicará un método de cálculo que tendrá como referencia el precio de mercado del local en temporada baja.

Votos en contra

Defendamos Calpe y Compromís votaron en contra de la medida que contó con la abstención del PSOE y los votos favorables del equipo de gobierno formado por el PP y Ciudadanos.

Por un lado, Paco Quiles, portavoz de Defendamos Calpe, puso sobre la mesa la incógnita de por qué se imputan tres tasas diferentes.

Además, Quiles criticó el criterio adoptado, ya que Calp es una de las poblaciones donde se paga más por metro cuadrado, mucho más caro que en otras poblaciones como Xàbia, Alicante o El Campello.

Sala justificó la decisión explicando que “en el Casco Antiguo se pagará menos porque queremos promover allí la instalación de negocios hosteleros” y que las tasas serán más altas en zonas con mucha afluencia de público, como pueden ser la plaza Colón, la calle Sorolla o Gabriel Miró.

Por otro lado, Ximo Perles de Compromís hizo alusión a la bonificación en las plusvalías de herencias, punto que se aprobó en el mismo pleno: “las sucesiones se bonifican, pero la actividad comercial la gravamos. ¿Es eso justo?”.

La alcaldesa explicó que esta decisión ha sido consultada con los empresarios y recordó que la tasa únicamente se cobra seis meses al año, de abril a octubre.

Además, Sala recalcó que en caso de que la situación de la pandemia vuelva a agravarse y se impongan nuevas restricciones se volverá a suspender esta tasa.

Más Noticias

El Consorci Mare construirá un ecoparque en Calp

El Consorci Mare construirá un ecoparque en Calp

La Junta General del Consorci Mare ha aprobado la modificación del servicio de ecoparques y entre las nuevas mejoras incluye la construcción de un ecoparque en Calp. La Junta General recurre a esta modificación del servicio para adaptarse al proyecto de gestión del...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This