La información respecto a la gestión de la piscina municipal es muy difusa. En los últimos meses se han sucedido informaciones que apuntaban a la resolución del contrato con la concesionaria, primero, y a todo lo contrario más tarde.
El Ayuntamiento de Calp hizo público el 14 de julio que se iba a iniciar el procedimiento para la resolución del contrato con Ilitia Mediterránea, la empresa gestora de la piscina. Una decisión motivada por las múltiples quejas notificadas desde meses atrás: incumplimiento de horarios, ausencia de servicio de socorrismo y deficiencias en las instalaciones que se achacan a la mercantil. Motivos más que suficientes, pero que se acrecentaron con el impago de nóminas a trabajadores y proveedores.
No obstante, unas semanas después el Ayuntamiento volvía a emitir un comunicado en relación a la piscina, el cual hacía pensar todo lo contrario, ya que esgrimía que el consistorio y la mercantil habían llegado a un acuerdo para mejorar la gestión de la piscina municipal.
El comunicado, en el cual ratificaban su compromiso, señalaba que “aunque desde el consistorio se ha planteado una propuesta de disolución de contrato, ambas partes han llegado a un acuerdo para mantener y mejorar la gestión” y que, además, tenían voluntad de superar las diferencias.
A pesar de realizar públicamente dicho comunicado, fuentes directas confirman a Calp Al Día que el expediente de resolución no ha parado en ningún momento, ya que este es un servicio muy demandado por los calpinos, con casi 500 usuarios en apenas seis meses.
Situación actual de la piscina municipal
A pesar de la situación administrativa, la piscina municipal de Calp continúa abierta y en funcionamiento. Es más, están preparando la nueva temporada para operar con normalidad en los próximos meses.
No obstante, lejos de mejorar, desde el Ayuntamiento consideran que la situación ha empeorado y la empresa sigue sin cumplir su compromiso. “La empresa no cumple con el contrato y tenemos las manos atadas ante una concesión administrativa que es deficitaria”, afirman desde el equipo de gobierno.
Desde Ilitia Mediterránea niegan que las nóminas no se hayan pagado. Aunque son los propios trabajadores de la mercantil ilicitana quienes han acudido al Ayuntamiento para poner en conocimiento de la situación a los responsables, informando sobre los impagos y pidiendo un rescate del Ayuntamiento.
El equipo de gobierno se ha mostrado firme en todo momento y la decisión ha sido dejar de abonar el canon correspondiente, ya que el consistorio no puede pagar por un servicio que no se presta o que lo hace con graves deficiencias.
Por otro lado, Ilitia Mediterránea afirma que desde el consistorio calpino les han hecho llegar diversos requerimientos, pero que todos ellos han sido subsanados o, en algunos casos, se puede demostrar que no existe incumplimiento. Incluso, desde la mercantil apuntan al ayuntamiento, argumentando que la piscina es deficitaria.
Ante esta difícil tesitura el equipo de gobierno de Calp está decidido a resolver el contrato, por ello ha acudido al Consell Jurídic Consultiu, que es quien tiene que decidir si se procede a la resolución del contrato.

Guerra entre partidos
A todo lo anterior se suma la aparición del Partido Popular, que el 28 de agosto emitió un comunicado en defensa de los derechos laborales de los trabajadores, solicitando que en el próximo pleno se incluya una propuesta de resolución en favor de éstos.
En este mismo escrito, los populares piden que desde alcaldía se garantice el cumplimiento de la concesionaria con todas las garantías y que se aclare el estado contractual de la concesión, alegando una supuesta falta de información por parte del equipo de gobierno.
El edil de Contratación y portavoz del equipo de gobierno, Ximo Perles, ha explicado que no entiende la petición del PP, ya que días antes del comunicado se remitió el expediente íntegro desde su concejalía a los dos partidos de la oposición, aún sin haberlo pedido, y que trató personalmente el tema con concejales del PP y Defendamos Calpe.
Perles explicaba que “el Ayuntamiento no puede garantizar el pago de nóminas, ya que la piscina es municipal, pero la gestión la asume una empresa privada”.
Igualmente, el responsable de Contratación revelaba que “hay trabajadores que han demandado a la empresa, pero desde la mercantil también alegan incumplimientos de algunos extrabajadores y ese apartado se resolverá por la vía jurídica”.
Más noticias en Calp Al Día.
0 comentarios