La Diputación incluye a los hoteles de Calp en la inyección de dos millones de euros a los establecimientos de la provincia que participan en el Programa IMSERSO.
El objetivo del ente provincial es contrarrestar la infrafinanciación del Gobierno de España a este programa turístico.
Esta ayuda extraordinaria permitirá que los hoteles de Calp mantengan sus paquetes de viaje para las personas mayores.
En palabras del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la decisión se toma “ante la negativa del Gobierno de aumentar la inversión que reclama el sector y ante la inflación y la inestabilidad del mercado”.
“Apoyamos al sector turístico como motor económico de nuestra provincia, para combatir la estacionalidad y tratar de paliar la falta de planificación y congelación de los precios del IMSERSO”, precisaba Mazón.
El presidente ha avanzado que este montante extraordinario se incluirá en el presupuesto ordinario de 2023 y se canalizará de manera directa a los ayuntamientos correspondientes.
Este plan de ayudas turísticas, que se impulsa tras el acuerdo con HOSBEC, beneficiará a un total de 37 establecimientos alojativos, entre los que se incluyen Calp y otras poblaciones de la comarca como Dénia y Xàbia.
Necesidad del IMSERSO
El ex presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha explicado en la reunión que el mensaje a trasladar al Gobierno de España es que debe repensar este programa con un pliego nuevo, cuyo objetivo sea cubrir el coste del servicio.
Los hoteleros consideran que el precio actual, establecido en 22 euros por persona y día con pensión completa y hospedaje, hace inviable la continuidad de muchas empresas y la cobertura de unos servicios de calidad para los turistas.
Según un informe de la Universidad de Alicante, en un estudio del año 2020, ya situaba el coste mínimo de producción en 27 euros, sin contar amortización, y la actualización se sitúa ahora en 35 euros.
Además, a nivel empleo, el IMSERSO permite mantener el empleo directo de más de 2.000 trabajadores vinculados a los establecimientos hoteleros y de 10.000 de manera indirecta, por el efecto arrastre de la propia actividad turística.
Más noticias en Calp Al Día.
0 comentarios