Un informe municipal señala que el Ayuntamiento de Calp no podría financiar la subida del Pla Edificant

9 abril 2024 23:08
por Juan José Martínez Sendra

Durante el transcurso del pleno ordinario de abril, el equipo de gobierno entregó a la oposición un informe jurídico del secretario municipal que señala que el Ayuntamiento de Calp no puede financiar unas obras que son competencia de la Generalitat Valenciana, en referencia a la subida del Pla Edificant.

En el mismo pleno en el que se ha aprobado la cesión de los terrenos para ceder las parcelas donde ubicar las aulas prefabricadas, fuera del orden del día se ha hecho público este informe municipal.

El documento, solicitado el pasado 15 de marzo por la concejal de Educación, Mariola Mulet, repasa los distintos pasos administrativos del Pla Edificant en Calp.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha explicado que el informe se pidió para “saber si el Ayuntamiento podía asumir el incremento de los costes, porque se planteaba esta opción desde el primer minuto”.

Conclusiones del informe municipal

 “Existe una clara contradicción entre la normativa autonómica de delegación y la normativa básica, por el hecho de atribuir a la entidad local la obligación de financiar a la Comunidad Autónoma por unas obras que son de su competencia, pues se le obliga a financiar la ejecución de la obra por encima de los recursos asignados”, concluye el informe municipal.

Con todo, señala que “el Ayuntamiento de Calp no puede financiar unas obras que son competencia de la Generalitat, esto es, no puede subvencionar algo que está fuera de la esfera de las competencias locales”.

Por tanto, según este texto, “no puede suscribirse un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Calp y la Generalitat para financiar una obra que es competencia de la Comunidad Autónoma, pues el convenio se firma en el ejercicio de las competencias propias de cada Administración y el Ayuntamiento no es competente para la construcción de centros educativos de educación especial ni de educación secundaria obligatoria”.

El técnico municipal añade que “no puede ejecutar la Administración Local actividades complementarias en materia de educación por no preverlo ya el artículo 28 de la LRBRL, ni existe posibilidad de hacer uso del artículo 7.4 de la citada LRBRL por ser ya una competencia delegada en el Ayuntamiento de Calp con el alcance económico que señala el artículo 27 de la misma LRBRL”.

Finalmente, el secretario municipal recomienda que la alcaldesa solicite Dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana para que se pronuncie sobre esta cuestión.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha avanzado que el informe municipal se elevará mañana a este organismo y que “lo que dicte el Consell Jurídic Consultiu es lo que haremos todos, porque será vinculante”.

Del mismo modo, Sala ha avanzado que también se elevará una queja al Síndic de Greuges para que se pronuncie y “saber si tiene sentido o no lo que estamos reivindicando”.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This