Hoy vuelve el «Mig Any de Moros i Cristians» a Calp tras la pandemia

29 de abril de 2022

Calp recupera este fin de semana los festejos del Mig Any de Moros i Cristians tras dos años sin poder celebrarse.

Se trata del ecuador festero de Moros y Cristianos, el cuál no se celebra desde 2019 y que permitirá despedir a los cargos festeros de ese año y dar la bienvenida a los nuevos.

Tras anunciarse en su momento, los capitanes, abanderada y alféreces llevan esperando este nombramiento desde hace dos años.

La fiesta comienza hoy con la cena en las kábilas de las distintas “filaes”. Y a las 23:50 horas darán comienzo las “entraetes” serias que recorrerán las calles del Casco Antiguo.

Al finalizar, la fiesta de desplazará a las kábilas, que abren sus puertas por primera vez tras la pandemia.

Aunque hay que destacar que el sábado será el día más importante del Mig Any.

Por la tarde, todas las filaes moras y cristianas se concentrarán en el Parque del Arco Iris para iniciar un pasacalle que llevará a los festeros hasta la Plaza Mayor.

En dicha ubicación se celebrará, a las 21:00 horas, el acto más esperado: el cambio, despedida y presentación de cargos festeros de 2019 y 2022.

Presentación de cargos

Este acto tan significativo vuelve a celebrarse en la Plaza Mayor 12 años después, con el objetivo de que sea un acto más participativo y abierto a todo el mundo.

Este será el momento en que Vicente Ferrández y María del Carmen López de la Filà Califach, cederán el cargo a Pepe Toni Ripoll y Miriam Molina de la Filà Almorávides como Capitán Moro y Primera Dama 2022.

Harán lo propio Ramón López y Eva Císcar de la Filà Marins Corsaris, que otorgarán el título de Capitán Cristiano y Primera Dama a Iván y Alba Plaza Sánchez de la Filà Templaris.

Otro de los cargos relevantes es el de Abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos que este año recaerá en Belén Sellés Perles, que tomará el relevo de Jenifer Ortiz.

En cuanto a los alféreces cristiano y moro, Carlos Ferragut y Gorka Rodríguez pasarán el testigo a Daniel Iranzo de Almogávares y Joel Vázquez de Mascarats.

Programación oficial del Mig Any

Más actos

El domingo se iniciará con los juegos infantiles en la calle Conde de Altea y el tradicional concurso de paellas, mientras que por la tarde se celebrará el desfile infantil de cabos y escuadras.

La presidenta de la Associació de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor, Mari Ángeles Penella, ha señalado que “después de dos años de pandemia por fin volvemos a celebrar nuestro Mig Any con normalidad«.

Penella aseguraba que «con este Mig Any damos el pistoletazo de salida al año festero y empezamos a prepararnos para las fiestas de octubre”.

Por su parte, el edil de fiestas, Paco Avargues, ha indicado que “retomamos la normalidad en nuestras fiestas y volvemos a celebrar todos los actos como antes«.

Eso sí, el edil pedía «prudencia y sentido común«, aunque se mostraba ilusionado después de tanto tiempo.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This