Este fin de semana empieza a operar el servicio de socorrismo

30 de abril de 2021

Mañana arranca en Calp el servicio de salvamento y socorrismo en las playas a cargo del Grupo EULEN. En la mañana de ayer se reunieron los responsables del departamento de Playas, dirigido por el edil Matías Torres, y los representantes de la empresa para ultimar el inicio del servicio.

EULEN inicia la temporada con importantes mejoras en los vehículos y embarcaciones, innovaciones tecnológicas, medios de detección de problemas ambientales e incluso en el personal.

Mañana se inicia el periodo de Temporada Media con 16 personas en el personal, entre socorristas, jefes de playa, patrón de embarcación, conductor de ambulancia y coordinador.

Este periodo se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, que dará paso al primer ciclo de Temporada Alta, y se repetirá a partir del mes de octubre.

El contrato abarca el servicio de socorrismo y salvamento en la Cala Calalga, playa de la Fossa, Cala Racó, playa del Cantal Roig, Cala del Morelló, playa del Arenal-Bol y playa Puerto Blanco.

En cuanto al baño tutelado, se desarrollará una vez más en las zonas de playa accesible de la Fossa y Arenal-Bol.

Mejoras del servicio

En el apartado de vehículos y embarcaciones EULEN contará con una embarcación de rescate equipada, una moto de agua con camilla flotante, un vehículo de coordinación VIR dotado con desfibrilador y equipo de oxígeno, dos kayaks, dos tablas de rescate y bicicletas para desplazamiento por el paseo marítimo.

En cuanto a las mejoras del personal, la mercantil contará con dos socorristas más en junio y septiembre y tres personas más en julio y agosto. Además, aumentará el número de personal en Temporada Alta, llegando a 32 personas, y contará con tres patrones de embarcación durante julio y agosto.

Y en cuanto a los medios de detección de problemas ambientales, EULEN contará cada año con 10 barreras flotantes de contención de hidrocarburos, papeleras en cada puesto de socorrismo para residuos COVID.

Asimismo, una de las embarcaciones se transforma en GLP con combustión mixta menos contaminante. Y la mercantil también realizará anualmente tres campañas de sensibilización escolar.

Innovaciones tecnológicas

Como novedad para esta temporada estival, la vigilancia se reforzará con un dron de rescate marino. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana en la que los drones, pilotados por un operador desde tierra, permiten realizar tareas de vigilancia y socorrismo.

Otra de las grandes novedades es la pulsera de localización para niños. Éstas podrán solicitarse en el puesto de socorro.

Además, está previsto instalar en alguna de las zonas que no cuentan con puesto de socorro un tótem con un y mecanismo sencillo por el que al pulsar uno de los botones se realiza una llamada directa al servicio de socorrismo. Esta también es una iniciativa nueva que permite ampliar el marco de acción del servicio.

App de móvil

En temporada alta está previsto volver a contar con una App que ofrezca información a los ciudadanos sobre la situación de la playa, el nivel de ocupación, la bandera que ondea en ese momento, etc.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This