Los «Taulells de la Memòria» homenajean a los dos calpinos internados en campos del concentración

12 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento de Calp ha recibido los “Taulells de la Memòria” que otorga de la Generalitat Valenciana y que corresponden a los dos calpinos que ingresaron en campos de concentración nazis.

En un acto celebrado en Altea, el gobierno valenciano ha homenajeado a los ciudadanos de la Marina Baixa y Alta que fueron víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis dentro del proyecto “Construyendo memoria”.

En los campos de concentración nazis estuvieron prisioneros 22 ciudadanos de las comarcas Marina Baixa y Marina Alta repartidos en Mauthausen-Gusen (16), Flossenbürg (1), Dachau (1) y Buchenwald (4).

Trece de ellos murieron o fueron asesinados en los campos entre mayo de 1941 y diciembre de 1944, mientras que los nueve restantes fueron liberados por las tropas aliadas entre el 5 y 6 de mayo de 1945.

Entre esos 22 ciudadanos se encuentran los calpinos José Tur Ibars y Jaime Tur Tur. El primero estuvo retenido entre el 26 de abril de 1941 y el 5 de mayo de 1945 en el campo de Mauthausen. El segundo estuvo internado entre el 11 de diciembre de 1944 y el 24 de abril de 1945 en el campo de Flossenbürg.

Ambos fueron liberados y dado que los descendientes de ambos ciudadanos no residen en Calp, el Ayuntamiento contactará con los familiares para hacerles llegar las placas.

Taulells de la Memòria

Con este acto se pretende rendir homenaje a aquellos valencianos que lucharon por la libertad y por los valores democráticos, y fueron víctimas del Holocausto en los campos de exterminio nazis.

Los “Taulells de la Memòria” se entregan a los ayuntamientos de los pueblos donde nacieron las víctimas de los nazis y a sus familiares en el marco del proyecto autonómico “Construyendo memoria”.

Esta placa incluye el nombre de cada prisionero y los datos relativos a su cautiverio, con el nombre del campo donde estuvo encerrado y las fechas de su entrada y salida o fallecimiento.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis personas han resultado heridas este lunes en la explosión de una embarcación en el Puerto de Calp. Según han informado el Centro de Emergencias de la Comunitat y fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre los heridos hay tres adultos y tres menores. El siniestro...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This