El Tribunal Superior de Justicia avala la construcción del Hotel Suitopía

23 de mayo de 2022

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) da la razón al Ayuntamiento de Calp sobre la construcción del Hotel Suitopía y avala su legalidad.

El TSJ desestima el recurso que interpuso la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas en 2020 contra la licencia de obra.

El Contencioso Administrativo ha rechazado la demanda de la Generalitat, la cual afirmaba que se había sobrepasado en un 20% la construcción permitida.

Ahora, y en virtud del Decreto recurrido, se le autoriza a modificar la distribución interior de servicios, pero sin afectar a su estructura, ni volumen ni alturas. Es decir, solo a su espacio interior y a la superficie construida.

Antecedentes

La sentencia apelada desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas contra el Decreto de 18 de marzo de 2016.

Por este se le concede licencia de edificación a la mercantil Tradia Hotel SL para la realización de obras consistentes en modificado y construcción de hotel de 4 estrellas en el emplazamiento situado en la Avenida de Europa 3 de Calp. Lo que actualmente es el Hotel Suitopía.

Tradia Hotel SL obtuvo licencia de actividad el 19 de febrero 2015, en virtud de Derecho.

La sentencia apelada desestima el recurso por dos razones:

  1. La licencia que autoriza el modificado es reproducción del acto anterior por la que se autorizaron las actividades y apertura del hotel. Y, además, esta no fue recurrida.
  2. No existe infracción urbanística. Del mismo modo, no existen intereses supramunicipales lastimados, ya que en Calp no se establece limitación de alturas de los edificios desde 1976, según el planeamiento urbanístico.

Sobre este último punto se sostiene que no se perjudica al paisaje, ya que ninguna normativa lo estimula, y tampoco se daña el skyline del municipio, de acuerdo con el dictamen pericial.

Apelación

Ante esta sentencia, la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas interpuso un recurso de apelación, alegando nuevamente que se había incurrido en infracción grave o muy grave de la normativa urbanística y que había intereses supramunicipales.

Pero también subrayaban que “la concesión de la licencia incumple la normativa sobre edificabilidad”.

El Ayuntamiento de Calp se opuso al recurso, reiterando que no concurren los requisitos del artículo 244 de la Ley 5/2014 y que junto a la demanda se aportó un informe dispuesto para un determinado fin.

El consistorio defiende que la licencia se ajusta al ordenamiento urbanístico vigente, siguiendo el Acuerdo Plenario del 30 de octubre de 2008.

Tradia Hotel SL también se opuso al recurso, aceptando los motivos de inadmisibilidad acogidos en la sentencia apelada.

Acuerdo plenario

El Director General de Ordenación del Territorio requirió al consistorio que anulase la licencia otorgada, pero este órgano respondió afirmando que dicho documento se ajustaba al planeamiento municipal.

En el acuerdo plenario del 30 de octubre de 2018 se decidió que hay contradicción entre los párrafos 7 y 8 del artículo 24 de las normas urbanísticas municipales.

De tal forma, no resulta aplicable el párrafo 8 a la edificación exclusivamente hotelera como unidad de explotación y sobre la que no cabe efectuar división horizontal.

Por tanto, no se le aplica el límite del porcentaje del 20% para las construcciones hoteleras, por lo que la licencia es legal.

Fallo

El Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso de apelación interpuesto por la Generalitat Valenciana contra la sentencia 393/2019 dictada por el Juzgado de la Contencioso Administrativo nº4 de Alicante.

Con este fallo se avala la licencia de obra del Hotel Suitopía y se le autoriza la modificación de su espacio interior y de la superficie ya construida.

Más noticias de actualidad en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This