El Pleno del Consell autorizará este mes de marzo a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el inicio de la tramitación administrativa para la construcción de los nuevos puentes de la Línea 9 de TRAM a su paso por el Mascarat y l’Algar.
Un anuncio que llega tras las presiones del Partido Popular ante la demora en la circulación al tener que hacer dos transbordos en el recorrido entre Benidorm y Dénia.
El presupuesto conjunto para renovar los dos viaductos centenarios a su paso por Altea y Calp será de 17 millones de euros.
La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha destacado la importancia de esta actuación que “es fundamental para poder completar la modernización de la Línea 9 de TRAM en la que la Generalitat está invirtiendo más de 160 millones de euros”.
Los trabajos en el Mascarat cuentan con un presupuesto inicial de 7.902.406,59 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses. “Supondrá la sustitución del viaducto actual por uno más moderno y adecuado a la red del TRAM de similares características”, explicaba Menguzzato.
Renovación completa de la Línea 9
Por su parte, en el puente del Algar, la directora gerente ha señalado que cuenta con una inversión de licitación de 9.211.482,34 euros y un plazo de catorce meses de ejecución.
En este último viaducto está prevista la variante de trazado y la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.
Desde la Generalitat han anunciado que “entre el periodo de licitaciones y ejecuciones de las obras, así como de autorizaciones, se prevé la puesta en marcha de estas estructuras para el segundo semestre de 2024”.
Cabe destacar que las obras del nuevo puente del Quisi siguen con el calendario previsto y se prevé que estén finalizadas en verano de 2023.
No obstante, también ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción como parte fundamental del plan de modernización de esta línea.
Las inversiones ejecutadas y previstas por la Generalitat entre Benidorm y Dénia se centran en la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.
Más noticias en Calp Al Día.
0 comentarios