El sector pesquero otra vez a la deriva por las decisiones de la Unión Europea

30 noviembre 2023 19:09
por Juan José Martínez Sendra

La situación no mejora para la flota pesquera del Mediterráneo y hay incertidumbre absoluta en el sector pesquero ante la próxima reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

El sector pesquero ha llegado a su límite en 2023, ya que este año se ha parado de faenar tres meses, alcanzando el 30% de inactividad, lo que no solo ha supuesto que armadores y tripulantes frenen su actividad como en los años precedentes, sino que también hayan visto agotada su prestación por desempleo al no poder generar días suficientes para cobrar la misma.

A ello se suma ahora la preocupación por este próximo Consejo de la UE, que pondrá sobre la mesa aplicar una reducción de los días laborables del 40%, es decir, cuatro meses parados en 2024. Una medida que inicialmente estaba contemplada en el Plan Plurianual del Mediterráneo para 2025.

Esto significa que, de cara al siguiente año, la flota pesquera podría permanecer amarrada a puerto cuatro meses y supone que el escenario padecido durante el último cuatrienio se agrave en su totalidad de forma inminente.

El sector pesquero otra vez a la deriva por las decisiones de la Unión Europea | Fuente: Calp Al Día

Abocado a desaparecer

Decisión tras decisión, la Unión Europea está consiguiendo que sea imposible que se genere un relevo generacional, ya que el rumbo tomado por instituciones ajenas al sector desincentiva a los jóvenes a involucrarse en la pesca y a realizar cursos de formación para el oficio, pues a largo plazo la sostenibilidad de la actividad pesquera se encuentra amenazada.

Una desesperación total por parte de Confradías y Federaciones, creen que “este sector tan importante está abocado a desaparecer”.

También consideran que “las entidades supramunicipales toman decisiones muchas veces motivadas sin justificación alguna o sin conocimiento de causa”. Aunque igualmente manifiestan que son conscientes de la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el medio ambiente y el ecosistema marino.

Igualmente, este no ha sido el único impedimento para la pesca, ya que este sector ha sido uno de los grandes perjudicados por la subida del precio de los carburantes.

En todo caso, desde el sector están pidiendo auxilio para que las Administraciones Públicas no pongan más trabas y ayuden a preservar el futuro socioeconómico del sector.

Sector pesquero en Calp

Es evidente que las posibles nuevas decisiones de la Unión Europea ponen en jaque al sector pesquero de Calp, motor principal del municipio durante muchos años de su historia y del que todavía viven muchas familias en la Villa del Peñón. Además de su calado histórico y tradicional.

En Calp, la Cofradia de Pescadors conmemora su centenario en 2024. En el municipio calpino actualmente hay 13 embarcaciones de pesca, todas ellas dedicadas a la pesca de arrastre.

La Cofradía de Pescadors de Calp se encarga de gestionar la venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas. Su principal objetivo es garantizar al consumidor la calidad, frescura y sabor de los productos, así como supervisar los procesos de pesca.

El sector pesquero otra vez a la deriva por las decisiones de la Unión Europea | Fuente: Calp Al Día

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This