El renacimiento dels Banys de la Reina mediante su musealización

29 de marzo de 2022

El yacimiento dels Banys de la Reina de Calp cuenta ya con una hoja de ruta que lo transformará en parque arqueológico.

La propuesta se centra en hacer visitable el yacimiento y comprende, entre otras intervenciones, levantar el paseo marítimo a su paso por esta localización e instalar una plataforma de grandes dimensiones.

Esta actuación pondrá en valor uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes de la Hispania Romana en su categoría.

Se trata de un ambicioso plan con diversas propuestas de actuación que se desarrollarán a lo largo de tres etapas, con un plazo de ejecución de 46 meses, y que tendrán un coste total de 15 millones de euros.

En la actuación se incluyen los elementos más modernos de la ubicación como el Molí del Morelló del siglo XIX, los restos de una basílica paleocristiana o la cantera de toba, emplazada en la franja costera.

Además, en la parte superior del molino se habilitará una atalaya para observar el yacimiento. Y permenecerá una microrreserva de flora, a modo de jardín botánico, ya que incluye el «Allium subvillosum», una especie vegetal de gran valor botánico.

Primera etapa

En un primer momento se actuará en los terrenos que en la actualidad son propiedad municipal, con un plazo de ejecución de dos años.

Esta primera etapa tiene un presupuesto estimativo de 7.229.000 euros, en un plazo de ejecución de 26 meses, y permitirá abrir el enclave a la visita del público.

En este sentido, se propone la creación de un itinerario a través de pasarelas con un circuito de un kilómetro de recorrido.

Segunda etapa

Esta segunda etapa comprende el grueso del proyecto y son actuaciones en sectores de propiedad pública fuera del recinto vallado.

Con el fin de conectar el paseo con los viveros y el propio yacimiento se plantea la pasarela de 170 metros de longitud y cinco de ancho.

Bajo el puente se instalará una plataforma flotante llamada «Laborde», como homenaje a Alexandre de Laborde, el escritor francés que a finales del siglo XVIII pintó el yacimiento

En este sentido, el Plan Director propone la construcción de esta plataforma-mirador de cuatro metros sobre el nivel del mar que se ubicará sobre el paseo marítimo y que permitirá contemplar los viveros de Banys de la Reina.

Esta plataforma, que irá pivotada para no dañar los vestigios, permitirá observar los viveros excavados en la piedra tosca y apreciar la dimensión arqueológica de este yacimiento.

El plan también plantea la necesidad de hacer una escollera sumergida para proteger los restos de las canteras y los viveros de la erosión que ocasiona el mar, algo que se deberá solicitar a Costas.

Además, en esta fase se incluye la musealización del Sector de «La Muntanyeta» y el acondicionamiento de acceso desde el Paseo Marítimo.

El proyecto previsto en «La Muntanyeta»

Esta segunda etapa tendrá un coste 5.630.000 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Tercera etapa

La tercera y última intervención implicará actuar a largo plazo sobre los terrenos que se encuentran en manos privadas en este conjunto arqueológico.

En esta última fase, cuando todo el yacimiento sea público, se conectará la Muntanyeta, los restos arqueológicos que están en la playa, con el propio yacimiento de Banys de la Reina.

Gasto anual

El director de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, también ha avanzado en la presentación que este museo al aire libre supondrá un gasto anual de 375.000 euros y generará 15 puestos de trabajo directos.

Pérez ha explicado que «solo con que un tercio de los 200.000 visitantes que tiene el Penyal d’Ifac acuda a Banys de la Reina y pague una entrada de 5 euros, el parque arqueológico será sostenible«.

Ana Sala y Carlos Mazón en el acto de entrega del Plan Director | Fuente: Ayuntamiento de Calp

Presentación

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha firmado esta mañana el acta de entrega del Plan Director.

El documento de este proyecto, elaborado por el área de Arquitectura de la institución provincial, que permitirá ejecutar en el enclave un parque arqueológico visitable.

Hoy nace un sueño” destacaba Mazón, el cuál se ha comprometido con el pueblo de Calp a seguir impulsando este proyecto para lograr su desarrollo y materialización.

La entrega del Plan Director es un nuevo compromiso para ese nuevo sueño, explícito y concreto de la Diputación”, afirmaba el presidente.

Además, ha destacado que gracias a disponer este Plan Director se podrán acceder a fondos europeos.

Por su parte, la munícipe Ana Sala ha señalado que hoy culmina “algo que ha costado sacar adelante porque es un proyecto muy grande que llevamos esperando mucho tiempo”.

Según ha concretado Sala, en este enclave hay parte de terrenos privados, aunque “la actuación se centra en suelo municipal y ahora hace falta tiempo y dinero”.

Tener un documento técnico, una hoja de ruta que nos permita trabajar, ha sido fundamental, ya que este proyecto supone un hito para Calp, para la comarca y para la provincia, porque es un atractivo turístico de valor internacional”, ha concluido Sala.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis personas han resultado heridas este lunes en la explosión de una embarcación en el Puerto de Calp. Según han informado el Centro de Emergencias de la Comunitat y fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre los heridos hay tres adultos y tres menores. El siniestro...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This