El pueblo ucraniano se manifiesta tras un año de guerra

24 febrero 2023 20:01
por Juan José Martínez Sendra

La Unión de Ucranianos en España, con sede en Calp, ha organizado hoy una manifestación por las calles del municipio con motivo del primer aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania.

La concentración ha partido desde el Ayuntamiento y ha llegado a la plaza Colón. Una manifestación pacífica que ha estado encabezada por los representantes de la asociación y la alcaldesa de Calp, Ana Sala.

A lo largo del recorrido se ha escuchado el himno de Ucrania y las calles se han teñido de azul y amarillo. Pero, además, se ha hecho oír el sonido de las bombas que resuenan en las ciudades ucranianas.

Al finalizar la manifestación Ana Sala ha tomado la palabra para señalar que «Calp os apoya y dice no a esta guerra tan injusta que todos deseamos que acabe cuanto antes«.

Natalia Protsuyk, de la Unión de Ucranianos en España, ha agradecido el apoyo de España y ha recordado el sufrimiento que se vive en Ucrania todavía hoy.

Dentro de esta conmemoración, esta noche, para recordar un año de guerra en Ucrania, la Casa Nova estará iluminada con los colores del país.

El pueblo ucraniano se manifiesta tras un año de guerra | Fuente: Ayuntamiento de Calp

Calp con Ucrania

En la actualidad, en Calp residen unos 1.200 ucranianos, pero hay que destacar el gran apoyo del municipio desde que estalló el conflicto.

En un primer momento, los vecinos de Calp se coordinaron para recolectar ropa, comida y productos de primera necesidad. Cargamentos enteros se destinaron a Ucrania por envío, pero también algunos calpinos se desplazaron por carretera hasta la frontera de este país para realizar la entrega. Otros, incluso, trajeron consigo a familias o jóvenes que necesitaban asilo.

De igual forma, el CB Ifach Calpe se hizo un llamamiento solidario para intentar la acogida de jóvenes con el objetivo de dar continuidad a los estudios y seguir practicando deporte. Además, el club calpino inició una estrecha colaboración con asociaciones ucranianas.

A nivel municipal, desde el consistorio se pusieron en marcha algunos cursos de español para enseñar a los ucranianos llegados a Calp. Y del mismo modo, desde el Ayuntamiento se ha facilitado la escolarización, siendo ya más de 150 alumnos ucranianos inscritos en los centros educativos del municipio.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This