El primer pleno de la legislatura arranca con un rifirrafe entre Ana Sala y César Sánchez

12 septiembre 2023 20:03
por Juan José Martínez Sendra

Apenas habían transcurrido unos minutos del inicio del primer pleno ordinario de la presente legislatura cuando ha tenido lugar el primer rifirrafe entre Ana Sala y César Sánchez.

Esta riña ha evidenciado una vez más la tensión evidente entre la alcaldesa de Calp y líder de Somos Calpe, Ana Sala, y su homólogo en el Partido Popular, César Sánchez.

Todo ha ocurrido al inicio de la sesión. Como es habitual, Ana Sala ha leído los casos de violencia de género que han tenido lugar en España para posteriormente guardar un minuto de silencio. Al finalizar la lectura, mientras todos los concejales se ponían en pie, César Sánchez ha pedido la palabra, pero la alcaldesa ha hecho caso omiso.

Una vez finalizado el minuto de silencio, Sánchez ha intentado nuevamente, hasta en seis ocasiones, que Sala le cediese el turno de palabra. Aunque ésta ha comenzado a leer el primer punto de la sesión.

El portavoz del equipo de gobierno, Ximo Perles, ha intentado salir al paso y le ha requerido al popular que explicase cual es el artículo que consideraba infringido para querer tomar la palabra. Tampoco ha respondido a esta cuestión el propio Sánchez, que reformulaba su cuestión hacía la alcaldesa: “¿tiene derecho el portavoz de un grupo político en una cuestión de orden a hacer un comentario?”.

Sala ha explicado que no consideraba que fuese el momento oportuno justo antes de comenzar el pleno. A lo que Sánchez ha replicado en varias ocasiones, motivo por el que la alcaldesa le ha llamado al orden por primera vez y le ha amenazado con la expulsión del pleno.

El popular no ha cesado en su afán, a lo que Sala ha sido tajante: “Señor Sánchez, no venga usted aquí a mandar más que la presidencia de este pleno, que es la presidencia de este ayuntamiento”.

Aun sin consentimiento, el líder del PP ha conseguido hacer su peticiónle pido a la presidencia, por favor, que tengamos un minuto de silencio por todas las víctimas del terremoto de Marruecos”. En ese momento ha sido la alcaldesa quien ha salido al paso: “me viene al pelo lo que usted está diciendo, porque ayer se guardó un minuto de silencio en la puerta de este ayuntamiento y a usted no le vimos por aquí”.

No hay nada más que decir”, ha querido concluir Sala, aunque Sánchez ha recordado que, de igual forma, cuando hay fallecidas por víctimas de violencia de género “se guarda un minuto en la puerta del ayuntamiento y al inicio del pleno”.

La intervención no ha contado con el consentimiento de la alcaldesa, motivo por el cual se le ha llamado al orden por segunda vez e incluso ha pedido que entrara a la sala la Policía Local, colocándose un agente en el pasillo del salón de plenos.

Momento de la sesión plenaria con un agente de la Policía Local llamado por la alcaldesa | Fuente: Propia

César Sánchez ha vuelto a hacer su petición y Ana Sala le ha pedido que respete a la presidencia del Ayuntamiento. “Le guste o no a usted, es la suya”, decía Sala.

No quiera ser más protagonista que la propia presidencia o el propio equipo de gobierno”, ha dicho Sala. “Espero que aprenda un poco de flexibilidad”, ha respondido Sánchez.

El pleno tiene 35 puntos, a la próxima vez le expulso del pleno, porque esto es inaudito, lo que está usted ocasionando esta tarde aquí”, ha concluido Ana Sala en alusión a la situación con Sánchez.

Rifirrafe prolongado

La riña entre los líderes del Partido Popular y Somos Calpe se ha hecho extensiva hasta el punto 11, con una temática totalmente ajena al caso, aunque ha sido hasta este momento porque ha sido el primer punto del pleno en contar con la intervención de los diferentes partidos.

Ha sido el portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, quien ha puesto el tema sobre mesa. Quiles ha lamentado la situación ocurrida y lanzaba un dardo a los socios de gobierno de Sala: “me gustaría saber si los portavoces del PSOE y Compromís están de acuerdo con la gestión que la señora Sala está haciendo, y ha hecho siempre, de no dejar hablar a la oposición”.

Ha sido lamentable, no tenemos cinco años, esto es un pleno y hay que dar la palabra a la oposición cuando lo pide, ustedes han estado en la oposición hasta hace unos meses y parece que se les ha olvidado”, decía el portavoz de Defendamos Calpe.

Ximo Perles ha tomado la palabra y ha manifestado estar de acuerdo: “naturalmente se tiene que dar la palabra, pero las cuestiones de orden están perfectamente regladas y hay que exponer cual es el precepto infringido, y cuando le he preguntado al señor Sánchez no ha sido capaz de articularlo”. “Vamos a intentar que este pleno no se convierta en un circo”, sentenciaba el portavoz del equipo de gobierno.

César Sánchez ha tomado la palabra dentro del turno del grupo popular y explicaba que “tal y como ocurre en muchos plenos e instituciones, de manera educada, solo solicitábamos un minuto de silencio”.

El portavoz popular decía que “lo que ocurre es que existe una animadversión al grupo popular en el Ayuntamiento”, momento en el que la alcaldesa ha cortado la exposición para recordar que se estaba debatiendo el punto 11 del pleno.

Sánchez ha replicado que eso no se le haya reclamado previamente a Perles o Quiles, pero Sala ha pedido que se ciñan al orden del día y reivindicaba que “otros vienen a provocar, no yo”.

El popular ha concluido su exposición respondiendo a la actitud adoptada por el concejal de Compromís: “señor Perles, intente ser más ecuánime, que cuando usted pedía la palabra quería que se la diesen, y cuando no se la daban se enfadaba”.

Rápidamente ha salido en defensa de su socio de gobierno la alcaldesa: “si usted quiere ser el protagonista y el líder de este pleno hoy, que es el primer día, yo no se lo voy a permitir”.

Tras esta riña continuada, la tensión ha sido evidente durante el resto de la sesión, con varios intercambios verbales entre la alcaldesa y el portavoz popular.

En el siguiente link puede verse el vídeo de la sesión.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This