El pleno de marzo deja tres aprobaciones importantes

16 marzo 2022 00:13
por Juan José Martínez Sendra

Calp presentó de forma oficial a la edil socialista Nacha Rosa Carretero en el pleno de marzo, una sesión con tres aprobaciones importantes para el municipio.

Turismo accesible

La primera de estas aprobaciones importantes es que Calp pretende posicionarse como destino turístico adaptado a todas las personas con discapacidad.

Por este motivo, el pleno municipal aprobó ayer por unanimidad el Plan Estratégico de Turismo Accesible que permitirá que la oferta turística de Calp esté adaptada a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, cognitiva o de movimiento.

Para llegar a este Plan desde el Ayuntamiento se ha trabajado desde hace tiempo para reunir toda la información acerca de la oferta turística accesible del municipio.

Todo el análisis previo ha servido de base para este plan de accesibilidad turística, que establece las acciones para que la oferta turística de Calp sea accesible a todas las personas con necesidades especiales.

El Plan se estructura alrededor de seis líneas estratégicas: sensibilización y formación, información oferta accesible,  financiación,  desarrollo y mejora de la oferta sostenible, promoción y comercialización y gobernanza.

Estas seis líneas determinan 39 acciones concretas que van desde la sensibilización y formación del sector en esta materia a dotar y mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos o la convocatoria de ayudas públicas para fomentar el turismo accesible.

Remanente de Tesorería

Entre estas aprobaciones importantes también se encuentran los 3.026.662 euros que se van a destinar a 38 iniciativas que deberán ser ejecutadas a lo largo del 2022 a cargo del remanente de tesorería.

Este punto contó con la abstención del PSPV-PSOE y el voto en contra de Compromís y Defendamos Calpe.

Desde Compromís, su portavoz, Ximo Perles, reflejó que desde su partido están en “en desacuerdo con algunas iniciativas, pero sobre todo por las partidas que no están«.

Perles explicaba que en el municipio existen grandes necesidades que no se abordan y que no se han trabajado ninguna de sus propuestas, pero incidía en que no hay inversión es aspectos «tan básicos» como vivienda, alimentación, cultura o medio ambiente.

Por parte del grupo municipal PSPV-PSOE, Santos Pastor afirmó que “la capacidad de ejecución del equipo de gobierno es muy limitada«.

En este sentido, Pastor indicó que «esto forma parte de un estilo político que no apoyamos, aparece remanente porque aprueban presupuestos sobredimensionados que luego no pueden ejecutar”.

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, señaló que “este dinero hay que usarlo de manera útil y prudente«.

«Es casi un insulto a la ciudadanía y un capricho de la alcaldesa porque es una iniciativa que nadie ha pedido”, defendió Quiles.

Quiles explicó que su formación podría estar «casi de acuerdo en el destino de este dinero«, pero matizó que «hay gastos como el de una escultura, que no nos parecen sensatos con las necesidades que hay«.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, tomó la palabra para decir que “la escultura no es ningún capricho, se trata de apoyar a un sector tan castigado como es el pesquero«.

La munícipe detalló que «183.000€ es el importe global de la actuación que contempla  la reordenación de los contenedores del puerto, el acondicionamiento del espacio y la escultura”.

Contrato de basuras

También se aprobó en el pleno ordinario de marzo retrotraer el expediente del contrato de basuras.

La aprobación recoge convocar de nuevo el proceso de adjudicación al detectar un error técnico en el pliego del contrato del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos y Limpieza viaria

El error afecta a la parcela donde se emplazaba inicialmente el ecoparque, ya que se trata de una nave que según el PGOU está afectada por un futuro vial estructurante.

Esta retroacción supondrá la apertura de un nuevo plazo para la presentación de proposiciones, dejando sin efecto las ofertas ya presentadas, que tendrán que volver a presentarse.

De igual forma, no se produce perjuicio económico para las arcas consistoriales y tampoco se dilata excesivamente el procedimiento.

Además, desde el consistorio aseguran que el servicio seguirá prestándose con normalidad.

Paco Quiles criticó que la ubicación del ecoparque se sitúa en una zona residencial en lugar de en el futuro parque empresarial.

Ximo Perles señaló que «aunque se trata de un error técnico nosotros fuimos muy críticos con el pliego de condiciones”.

Por su parte, Santos Pastor destacó la incongruencia de incluir un ecoparque, ya que el Consorcio MARE viene reclamando uno para la zona de Calp.

Toma de posesión de la socialista Nacha Rosa Carretero | Fuente: Ayuntamiento de Calp

Nueva concejal

En el pleno también hubo novedades. Nacha Rosa Carretero tomó posesión como nueva concejal en sustitución de Pau Marín Moragues, el cuál renunció al acta el pasado mes de enero.

La nueva edil ocupó el puesto número 8 en la lista electoral del PSPV-PSOE en los últimos comicios municipales.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This