El pleno aprueba el Bono Baby que estimulará también el comercio local

15 de septiembre de 2021

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Calp aprobó ayer las bases reguladoras de la concesión de las ayudas económicas por nacimiento o adopción “Bono Baby”.

Se trata de ayudas de hasta 500€ destinadas a la adquisición de productos infantiles de primera necesidad, puericultura, farmacia, parafarmacia y alimentación infantil para adquirir en el comercio local.

Esta convocatoria está dirigida a los niños nacidos o adoptados con edades entre 0 a 3 años que al menos tengan un progenitor empadronado en Calp en los últimos 5 años.

Además, la persona que lo solicite debe encontrarse en situación de ERTE o desempleo o los ingresos de la unidad familiar se encuentren por debajo de 4 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples).

Asimismo, para poder optar a estas ayudas, los padres deberán aportar las facturas de los productos adquiridos.

Aunque en el pleno se han aprobado las bases de la convocatoria éstas han sido remitidas a la Conselleria, que debe resolver sobre su competencia y autorizarlas.

Intervención política

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, ha indicado que “cualquier ayuda es positiva y más si se distribuyen justamente”. El edil en la oposición recordaba que es una aprobación inicial y pedía la opinión ciudadana para mejorar las bases.

Aun así, Quiles alzaba la voz, incidiendo en que “cada vez hay más ayudas, lo que demuestra la falta de políticas directas para activar la economía para que estas ayudas no sean necesarias”.

Por otro lado, Ximo Perles, portavoz de Compromís, era contundente con el Bono Baby: “es como el cheque-bebe de Zapatero, pero más cutre”.

Perles argumentaba que “lo razonable para aumentar la natalidad es promover las condiciones de acceso a la vivienda digna o el acceso a trabajos que no sean precarios, esta medida es un capazo de purpurina para decorar un desastre estructural”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, aseguró que “se trata de una ayuda para colaborar con los gastos de las familias, no de un estímulo o un intento de fomentar la natalidad”.

En la misma línea de Compromís, Santos Pastor del PSPV-PSOE destacaba que “las ayudas están muy bien, pero forman parte del maquillaje de la gestión política mientras no se aborden problemas como el acceso a la vivienda”.

El PSPV ha dado su apoyo a la iniciativa, pero tal y como manifestaba Pastor, para los socialistas “se queda corta”.

También intervino la portavoz del PP, Noelia Císcar. “Son ayudas para apoyar a las familias y al comercio local, este año se han puesto en marcha muchas ayudas y estas son una más”, sentenciaba la popular.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This