El Consejo Escolar dicta clases de tarde a pesar de una negativa en masa

15 de julio de 2022

Padres, madres y alumnos del IES Ifach claman ante la decisión unilateral del personal del centro para establecer el turno de tarde en bachillerato.

Los alumnos que acuden a este instituto, casi en su totalidad calpinos, se ven obligados a asistir un año más a clase por las tardes (15:00 a 22:00 horas), a pesar de haberse matriculado en el turno diurno.

El cambio a la modalidad vespertina se aplicó tras la pandemia del COVID-19, como medida preventiva. En ese momento los padres aceptaron sin resignarse. Y al curso siguiente nuevamente se repitió esta fórmula.

Tras observar una bajada evidente del rendimiento académico, la escasa o nula conciliación familiar, así como la incompatibilidad con otras disciplinas deportivas, artísticas o educativas, los padres y madres se movilizaron para pedir el cambio de turno, logrando más de 500 firmas, las cuales hicieron llegar a la dirección del centro.

Decisión del Consejo Escolar

Pues bien, en el Consejo Escolar que se celebró el pasado 30 de junio se hizo una votación para decantarse entre el turno de mañana o de tarde, siendo la segunda opción la más votada.

Se trata de una imposición, ya que de inicio este Consejo lo integra en mayoría el personal del centro (11): director, cap d’estudis, secretaria, 7 profesores y una representante de Administración y Servicios.

Las personas que representan a los estudiantes son 10: 4 alumnos, 4 padres, la representante del AMPA y la representante del Ayuntamiento de Calp.

Respecto a la votación, el personal del centro sigue alegando el tema del COVID y la masificación del instituto.

No obstante, los padres y madres estiman que estamos volviendo a la normalidad absoluta.

Y respecto a la masificación explican que los alumnos de bachiller no suponen una gran cifra ante dicha problemática, ya que supuestamente el centro tiene una capacidad para 500 alumnos, pero en la actualidad se da clase a más de 1.100 personas.

Votos

Cabe destacar la incongruencia de algunos profesores, ya que varios firmaron a favor del cambio de turno, pero en el Consejo votaron en contra.

Asimismo, los padres y madres explican que la representante del AMPA votó a título personal, ya que en ningún momento mandaron ninguna circular informativa, ni correo electrónico, ni sondearon a los padres adheridos al AMPA, a pesar de tener 500 firmas contra el turno de tarde.

Hoja de matrícula para el curso 2022/23 con turno diurno | Fuente: Propia

Apoyo municipal

Para el beneficio colectivo, desde el Ayuntamiento de Calp han puesto a disposición de la Conselleria d’Educació diversos espacios municipales.

Además, en esta misma línea, desde el consistorio han ofrecido la opción de reforzar los puestos de conserje y administración.

Referéndum o votación pública

Por otro lado, los padres y madres han contactado con la Inspectora d’Educació de la Direcció Territorial d’Alacant y ésta indica que se trata de una decisión que corresponde unilateralmente al centro.

Aunque de igual forma exigen soluciones a la Conselleria, que es el ente encargado de los institutos, ya que entienden que podría solucionar esta problemática por otras vías.

Por lo que, ante esta tesitura, los padres, madres y alumnos exigen una votación pública de la comunidad educativa o un referéndum para poder elegir cual es la mejor opción para sus hijos.

Más noticias de actualidad en Calp Al Día.

Más Noticias

Una Navidad mágica en Calp

Una Navidad mágica en Calp

Calp ya está listo para disfrutar de una Navidad de ensueño. Y es que la calles calpinas están totalmente engalanadas con una ambientación que invita a visitar el municipio. Un gran esfuerzo del Ayuntamiento de Calp con una inversión anual que se destina...

leer más
Calp celebrará la Feria de Navidad del 5 al 8 de diciembre

Calp celebrará la Feria de Navidad del 5 al 8 de diciembre

Con absoluta normalidad se siguen retomando los eventos tradicionales en Calp, en esta ocasión se ha anunciado el regreso de la Feria de Navidad. Tras dos años de pandemia, Calp vuelve a celebrar la Feria de Navidad que tendrá lugar del 5 al 8 diciembre en las calles...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This