El Ayuntamiento logra mantener en Calp el ciclo de Navegación y Pesca

25 de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Calp ha hecho un esfuerzo notorio y consigue mantener el ciclo de Navegación y Pesca Litoral en el instituto calpino.

El IES Ifach incorporó a su oferta formativa este módulo el curso pasado con un total de 30 alumnos inscritos en el primer año de este ciclo formativo.

Para poder realizarse contó con la participación de Conselleria de Transición Ecológica y Agricultura, Creama, Cofradía de Pescadores de Calp, Real Club Náutico de Calpe y Ayuntamiento e incluso de empresas locales.

Sin embargo, el pasado mes de junio el IES Ifach recibió de manera inesperada la notificación de Conselleria en la que se informaba de la suspensión de este ciclo en Calp

Además, en el comunicado se instaba a los alumnos a continuar los estudios en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante para poder realizar allí el segundo curso y finalizar su formación.

Este cambio supondría el desplazamiento en horario matutino hasta Alicante, ya que las clases son presenciales. Una situación incompatible para muchos alumnos, por su situación laboral y personal, ya que venían cursando el ciclo en horario de tarde

Reunidos responsables del IES Ifach, alumnos y responsables de la concejalía de Educación, decidieron contactar con Conselleria con el objetivo de revertir la cancelación del ciclo.

Además, el instituto de Calp reivindica el éxito del ciclo durante el primer curso en el que se ha impartido.

No obstante, hay que destacar que este ciclo medio de Navegación y Pesca Litoral se lanzó en Calp careciendo de medios materiales para hacer las prácticas. Uno de los motivos principales para retirar el ciclo.

Futuro del Ciclo de Navegación y Pesca en Calp

Finalmente, el Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, se desplazó hace unos días a Calp para reunirse con representantes de la localidad.

En la reunión estuvieron la alcaldesa de Calp, Ana Sala, la edil de Educación, Pilar Cabrera, y el Secretario de la Cofradía de Pescadores, Santos Pastor, quien también es concejal en la corporación.

Momento de la reunión mantenida en Calp | Fuente: Ayuntamiento de Calp

En dicha reunión se llegó al compromiso por parte de Conselleria de mantener el segundo curso de ciclo medio de Navegación y Pesca Litoral en el IES Ifach, de manera que serán los profesores del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante los que se desplazarán hasta la localidad.

Además, han logrado que sea la Conselleria quien aporte el transporte para las prácticas y actividades puntuales en las que los alumnos tengan que desplazarse a Alicante.

De igual forma, ante la demanda de nuevos alumnos y repetidores, desde la Conselleria, IES Ifach y Ayuntamiento siguen buscando soluciones para seguir impartiendo el ciclo en Calp.

Fuentes directas de la Conselleria aseguran a Calp Al Día que el objetivo principal pasa por mantener este ciclo formativo en Calp.

Más Noticias

Una Navidad mágica en Calp

Una Navidad mágica en Calp

Calp ya está listo para disfrutar de una Navidad de ensueño. Y es que la calles calpinas están totalmente engalanadas con una ambientación que invita a visitar el municipio. Un gran esfuerzo del Ayuntamiento de Calp con una inversión anual que se destina...

leer más
Calp celebrará la Feria de Navidad del 5 al 8 de diciembre

Calp celebrará la Feria de Navidad del 5 al 8 de diciembre

Con absoluta normalidad se siguen retomando los eventos tradicionales en Calp, en esta ocasión se ha anunciado el regreso de la Feria de Navidad. Tras dos años de pandemia, Calp vuelve a celebrar la Feria de Navidad que tendrá lugar del 5 al 8 diciembre en las calles...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This