Detenido en Calp un chileno por robar a ancianos a la salida de los bancos

13 de junio de 2022

La Guardia Civil ha detenido a un varón chileno que estaba siendo buscado por cuatro hurtos a ancianos por medio del método «cogotero».

En la misma actuación, se identificó a una mujer que también tenía antecedentes policiales por la comisión de delitos relacionados con este método.

Ambos han sido identificados como miembros de una organización criminal dedicada a robar a personas mayores.

Detención

La intervención policial tuvo lugar el pasado 25 de mayo en el marco del Plan Mayor de Seguridad.

Agentes del área de investigación estaban realizando un servicio de prevención en una zona de confluencia de entidades bancarias para evitar la comisión de hurtos y robos.

Estos sucesos suelen producirse en dichos entornos y las víctimas potenciales elegidas suelen ser las personas mayores.

Durante el servicio, los investigadores observaron a dos personas con actitud sospechosa, un varón y una mujer.

Según detallan fuentes policiales, la pareja interactuaba entre sí a distancia, señalando y marcando a ancianos que salían de una de las oficinas bancarias.

Los agentes decidieron identificarles por dicho motivo, pero al verse sorprendidos ambos huyeron del lugar en direcciones opuestas.

Una vez alcanzados, los agentes observaron que habían cambiado de ropa para no ser reconocidos. Y también pudieron comprobar que en las bases policiales constaban diferentes identidades falsas en la comisión de varios delitos en distintas localidades españolas.

Se pudo acreditar que ambos eran miembros de una organización criminal de “cogoteros” y que al varón le constaba una orden de búsqueda y detención del Puesto de Vinaroz, por la comisión de cuatro delitos de hurto cometidos mediante este método en la provincia de Castellón y Barcelona.

El hombre, chileno y de 50 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Denia, el cual ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

Modus operandi

Son bandas criminales que se dedican al hurto al descuido, normalmente en gente de edad avanzada cuando sale del banco.

El método utilizado por los “cogoteros” consiste en que, una vez seleccionada la víctima, se le entretiene con cualquier acción, momento que se aprovecha para sustraerle los objetos de valor sin que esta se percate hasta que ya es demasiado tarde.

Incluso, pueden llegar a usar la violencia para lograr su cometido o pinchar las ruedas para robarle dinero en caso de tener vehículo.  

La Guardia Civil mantiene activo en la provincia el Plan Mayor de Seguridad, con medidas policiales para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros ancianos.

Tras la detención de un grupo criminal el verano pasado, esta es la segunda detención por estas características en Calp mediante el Plan Mayor de Seguridad.

Consejos de la Guardia Civil

De igual forma, la Benemérita propone algunas medidas para evitar sucesos similares:

  • Si tiene que utilizar un cajero automático, no lleve anotadas las claves de sus tarjetas, procure memorizarlas.
  • Vigile siempre los alrededores y no saque grandes cantidades de dinero.
  • Si es posible, domicilie sus pagos mensuales para evitar salir a la calle con dinero.
  • Procure ir acompañado cuando tenga que firmar documentos o tenga que realizar cobros o pagos de cierta importancia.

Más Noticias

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis personas han resultado heridas este lunes en la explosión de una embarcación en el Puerto de Calp. Según han informado el Centro de Emergencias de la Comunitat y fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre los heridos hay tres adultos y tres menores. El siniestro...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This