Compromís per Calp da el ‘sí’ al pacto con Somos Calpe y PSOE

14 junio 2023 07:28
por Juan José Martínez Sendra

Somos Calpe y Compromís per Calp han lanzado un comunicado conjunto en el que confirman que han llegado a un acuerdo para formar gobierno en coalición.

Hay que destacar que el acuerdo lo firman Somos Calpe y Compromís, aunque en la ecuación entra también el PSOE, ya que son necesarios sus tres concejales para alcanzar la mayoría.

Por su parte, tal y como revela el comunicado, el PSOE cerró el pacto previamente con la formación de Sala. No obstante, la militancia pedía someter a voto esta decisión, ya que parte de los socialistas no veían con buenos ojos formar gobierno junto a la formación de la expopular Ana Sala y se acogían a la ley del partido que marca que los militantes tienen el derecho a ser consultados sobre los posibles acuerdos de gobierno.

Igualmente, de esta forma parece que se despejan todas las dudas de cara al próximo sábado, fecha en la que tendrá lugar la investidura a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calp.

Entre los detalles del comunicado se confirma que Ana Sala volverá a ser la alcaldesa de Calp, aunque en este caso lo hará bajo las siglas de Somos Calpe.

Con todo, la oposición estará conformada por el PP y Defendamos Calpe. Para la formación local esta será su segunda legislatura en la banqueta contraria, mientras que en el caso del Partido Popular es la primera vez en casi 15 años que no formarán parte del gobierno local.

Acuerdos para la investidura

En el acuerdo que hoy se publica, las tres formaciones se comprometen a llevar a cabo una serie de actuaciones para llevar a cabo los compromisos adquiridos por cada uno de ellos.

Desde Compromís afirman que no ha sido una decisión sencilla, que ha estado muy meditada y consensuada con todos los militantes de la coalición, hasta el punto de que en la última asamblea el sentido del voto en la investidura fue aprobado por unanimidad.

Desde Compromís afirman que “el apoyo a Sala no será un cheque en blanco” y en este sentido ha cerrado con la alcaldesa una hoja de ruta para llevar a cabo políticas que representen los valores de la coalición.

Este acuerdo programático incluye la promoción de una línea de becas para actividades extraescolares, solucionar los vertidos del antiguo vertedero o la habilitación de una partida presupuestaria para que exista un presupuesto participativo.

Llama la atención dentro del acuerdo que han pedido formar parte de la Junta de Gobierno, porque consideran que es el órgano del Ayuntamiento donde se toman las decisiones más importantes, pero a la vez renuncian expresamente a formar parte de Aguas de Calpe, para ceder ese puesto a la oposición.

Ximo Perles indica que “los resultados electorales nos han dado este escenario, que no es el que deseábamos, pero nos hemos esforzado en proponer un acuerdo programático y hemos tenido la suficiente sintonía con los miembros de Somos Calpe para tomar esta decisión”.

Curiosidad

Como curiosidad, desde este lunes a primera hora de la mañana Wikipedia mostraba en el contenido de Calp una actualización en el apartado de ‘Política y gobierno’ que anticipaba el pacto entre Somos Calpe, Compromís y PSOE.

Una actualización del lunes 12 de junio a las 7:37h ya reflejaba el pacto | Fuente: Wikipedia

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Intervenido el coche del atropello a un joven ayer en Calp

Intervenido el coche del atropello a un joven ayer en Calp

La Policía Local de Calp ha intervenido este mediodía el coche con el que ayer una persona atropelló a un joven de 21 años en la calle Castelló de la Plana y se dio la fuga. El suceso ocurrió cerca de las 7:00h, cuando un grupo de jóvenes se disponía a cruzar la...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This