El cine y la ópera vuelven hoy a Calp tras casi cuatro años sin proyecciones

12 enero 2024 15:01
por Juan José Martínez Sendra

Casi cuatro años después, el cine y la ópera están de vuelta al Auditorio municipal de la Casa de Cultura de Calp de la mano de un empresario calpino y bajo la denominación de ‘Cine Auditorio Calp‘.

Y es que el auditorio acogió por última vez la proyección de una película el domingo 8 de marzo de 2020. Hoy, este escenario vuelve a transformarse en una sala de cine donde poder sumergirse dentro de cualquier ficción durante unas horas.

El cine echa a andar hoy con la proyección de ‘El otro guardaespaldas 2” a las 20:30 horas. Y seguirá este domingo 14 de enero con ‘Astérix, el secreto de la poción mágica’ a las 18:30 horas.

Las proyecciones comenzarán con una película al día, pero el servicio se irá adaptando a las exigencias y demandas del público. Esta es una actividad que ofrece alternativas de ocio para los calpinos, principalmente los fines de semana, pudiendo disfrutar nuevamente de estrenos cinematográficos recientes a un precio único de 5 euros la entrada.

El objetivo del nuevo gestor pasa también por programar ciclos de cine y películas en versión original subtituladas (tanto cine de autor, géneros cinematográficos, etc).

Hay que destacar que es la única sala de cine que existe en Calp, aunque también ofrecerá la tan esperada y demandada retransmisión en directo de espectáculos de ópera y ballet de la Royal Opera House de Londres.

Respecto a estas emisiones, el miércoles se proyecta una grabación, pero la próxima semana ya habrá una sesión en directo.

El cine y la ópera vuelven hoy a Calp tras casi cuatro años sin proyecciones

Gestión renovada

El contrato para la gestión del servicio de cine finalizó en plena pandemia. Y más tarde, el servicio se vio postergado en dos ocasiones: primero por las obras de instalación del sistema de renovación del aire en el auditorio y más tarde tras haber quedado desierta la licitación en varias ocasiones.

Ahora lo asume el empresario natural de Calp, que se pondrá al frente del servicio junto a un equipo de dos personas más para atender a los asistentes en la entrada y gestionar el servicio de bar, que entrará en funcionamiento en próximas sesiones.

No obstante, Morató mencionaba un hándicap de este último servicio: “el bar no es el bar típico de los cines, simplemente porque esto es un auditorio, no está preparado para apoyar las bebidas, ni una salida de humos para poder ofrecer palomitas calientes”. Aunque de igual forma, en las próximas ediciones el bar volverá de forma adaptada al auditorio.

Igualmente, la instalación es quien marca los días de proyecciones, ya que el cine depende del calendario del departamento de Cultura. “Al final esto es un auditorio, no una sala de cine, así que se tiene que compartir con más eventos, y muchas veces coincide con otra representación o incluso con la preparación del escenario si es un espectáculo”, explicaba Carlos Morató.

Es reseñable el esfuerzo y la dedicación del empresario calpino, que antes de arrancar el contrato ya ha hecho una gran inversión y el objetivo pasa por seguir aplicando mejoras durante los próximos cuatro años de contrato.

El cine y la ópera vuelven hoy a Calp tras casi cuatro años sin proyecciones

Entrevista en Calp Al Día

Calp Al Día: ¿Cómo surge la idea de asumir la gestión del cine municipal?

Carlos Morató: Surgió en mi cabeza hace años, pero me lo comentaron después del COVID y ahí me lo planteé seriamente. Ya más adelante lo acepté como un reto, porque soy de probar cosas nuevas.

No he parado de trabajar en estos tres meses para tenerlo todo preparado y he tenido que aprender una infinidad de cosas nuevas.

CAD: Un empresario calpino que quiere dinamizar la oferta cultural del pueblo, ¿no?

CM: Trabajar en casa me gusta, es algo para el pueblo, conoces más a la gente, te involucras mucho y es algo que hacía falta. ¿Qué mejor que lo haga alguien de Calpe? 

CAD: ¿Cuál va a ser tu estrategia para atraer público?

CM: Hay que hacer mucha difusión y tenemos ganas de mostrar cosas novedosas, sobre todo antes de la proyección. Hacer que la espera sea algo más de la experiencia.

CAD: ¿Y a nivel local?

CM: Pienso mucho en asociarme, crear sinergias y buscar estrategias que nos permitan llegar a todos los públicos. Siempre escuchando las demandas del público.

CAD: ¿Se van a emitir estrenos?

CM: Sí, aunque dependen directamente de los permisos de distribuidoras. Nosotros somos un cine muy pequeño con solo una sala y dependemos del consumo del público, si hay mucho o poco en los grandes cines.

CAD: Benissa sí ofrece regularmente estrenos, ¿qué diferencia ambos cines?

CM: Hay diferencias palpables, ya que la gestión del servicio en Benissa la asume una empresa que cuenta con varios cines, lo que permite distribuir las películas entre todas las salas que gestionan. Así era la gestión anterior del cine de Calp.

CAD: ¿Cuál es el problema principal al que te enfrentas antes de arrancar?

CM: La programación de las películas, justamente porque dependemos de distribuidoras y ellas marcan los tiempos en todo momento. Además, también mandan sobre el formato de emisión, algunas no dejan emitir en Blu-ray y solo dejan en DCP.

CAD: Y a nivel de exigencias, ¿qué es lo que se pide para poder emitir una proyección?

CM: Hay infinidad de distribuidoras y cada una marca unas normas y exigencias, pero también hay una legislación muy exigente y cuadriculada por parte del Ministerio de Cultura.

Es más, nos gustaría hacer muchas cosas para poder llegar a todos los públicos, pero es la normativa del Ministerio de Cultura quien marca lo que se puede hacer y lo que no.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This