Cerca de 200 personas se manifiestan contra la ampliación de la piscifactoría

14 de junio de 2021

La plaza de Colón de Calp congregó en la mañana del sábado a cerca de 200 personas para protestar contra la ampliación de la piscifactoría.

La movilización, convocada por el ayuntamiento de Calp, obtuvo una gran respuesta por parte de distintos sectores locales. Desde los propios partidos políticos hasta empresas y asociaciones locales.

La concentración comenzó en la Plaza Colón y pasó por las calles La Niña, Pintor Sorolla, Corbeta, Doctor Fleming y La Pau para regresar al punto de partida.

Abanderaba el recorrido una pancarta municipal con el lema “En Calp no, no a la ampliación de la piscifactoría”. Ésta la portaban el concejal de Pesca y Turismo, Paco Avargues, el patrón Mayor de la Cofradía, Paco Catalá, y el presidente de la asociación empresarial AEMCO, José Malagón.

Por detrás marchaba una segunda pancarta de la Asociación de Empresarios en la que se leía “Por un mar vivo, no a la piscifactoría”. Ésta ha sido colgada en el puente de la Avenida Diputación con la Calle Málaga.

La pancarta que abanderaba el recorrido y sus portadores | Fuente: Calp Al Día

Manifiesto contra la ampliación

De nuevo en la Plaza Colón, la alcaldesa Ana Sala tomó la palabra para leer el manifiesto. La munícipe remarco que desde el Ayuntamiento rechazan la ampliación de la granja marina, que conlleva triplicar su producción. 

Sala calificó el proyecto como un ataque a la costa calpina, asegurando que desde el ayuntamiento batallarán en todos los frentes y, si finalmente se otorga la licencia, presentarán un recurso potestativo de reposición.

En su discurso, la alcaldesa hizo alusión a los efectos perjudiciales que, según informó, avalan los técnicos municipales, además de la negativa desde el sector pesquero y empresarial.

Tras el manifiesto, el único en intervenir públicamente fue Richard Barreno, miembro de Ecologistas en Acción y de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada, que explicó que estas infraestructuras son insostenibles, además de remarcar los efectos nocivos de los vertidos de antibióticos y alguicidas que conlleva la producción de las piscifactorías en los fondos marinos y para las especies que habitan en dichos entornos.

Barreno advirtió que la intención de ampliar las piscifactorías es una estrategia de las empresas de este sector para salvar sus negocios de las futuras reservas marinas que en breve decretará la UE.

Ana Sala y algunos representantes políticos durante el manifiesto | Fuente: Calp Al Día

Reacciones políticas

En la concentración estuvo presente el exalcalde, ahora Diputado popular en el Congreso, César Sánchez, quién apoyaba a Sala aseverando que “es un ataque a la bahía calpina y se va a hacer todo lo posible por impedir que el proyecto prospere”.

A nivel municipal está previsto que los portavoces del PP, Ciudadanos, PSPV y Compromís trasladen al pleno de esta tarde una moción para mostrar la disconformidad municipal. Por el momento, Defendamos Calpe no ha explicado su decisión para quedar fuera de esta moción conjunta.

Más Noticias

Calp conmemora el 9 d’Octubre con Bofill como protagonista

Calp conmemora el 9 d’Octubre con Bofill como protagonista

El próximo domingo Calp celebrará su tradicional acto institucional de entrega de sus premios institucionales con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat. Se trata de un galardón con el que cada año se reconoce la labor de personas o entidades que con su actividad...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This