«Caragol» y «Moncofar» darán nombre a dos espacios públicos de Calp

10 de octubre de 2022

A propuesta del grupo municipal del PSPV-PSOE, el pleno de Calp ha aprobado hoy por unanimidad la moción para nombrar a dos espacios públicos del municipio con los nombres de «Caragol» y «Moncofar«.

Ambas figuras son considerados como dos personajes históricos en en la historia de Calp, por lo que grupo socialista ha presentado una moción para que ambos den nombre a dos espacios públicos (calle, plaza, etc.) del municipio.

Desde el PSPV-PSOE explican que «en el desarrollo y creencia popular de los actos más significativos de nuestras fiestas existen estos dos personajes históricos sin los cuales no se entendería el relato de las fiestas tal y como son».

Y es que, sin ellos no existiría el Miracle del cierre de las puertas que parecía imposible, y que tal y como se refleja en el relato popular impidió una incursión de las tropas invasoras en el recinto amurallado de Calp.

Muchas son las reseñas históricas sobre incursiones en la costa alicantina por parte de tropas del norte de África y algunas de ellas hacen referencia a Calp como una de las zonas agredidas.

De igual forma, desde el PSOE explican que «aunque no conocemos que hay de cierto ni de fábula sobre el “Miracle” de Calp, pero lo que si sabemos que estos dos personajes ya forman parte de nosotros como propios«.

Por todo ello, desde el grupo municipal de PSPV-PSOE han lanzado esta propuesta de denominación con los nombres de “Caragol” y Alib Ben Kofer, más conocido como “Moncofar”.

Moros i Cristians

Desde el partido socialista también hacen alusión al sentimiento festero que representan las fiestas de Moros i Cristians de Calp, que se celebran cada año en honor a nuestro Patrón “El Santísim Crist de la Suor”.

Dichos festejos han quedado consolidados después de más de 40 años de celebración, estando marcadas en el calendario de muchos turistas y visitantes por su espectacularidad y colorido de todos los actos que acompañan estas fiestas.

Ejemplo de ello son el desembarco y primera batalla, el Miracle” y segunda batalla, el majestuoso desfile de ambos bandos o la procesión en honor a nuestro Patrón.

Por último, desde el PSOE subrayan que las fiestas «están marcadas en lugar preferente en el calendario de los calpinos, que esperamos la llegada del mes de octubre para disfrutar de todos los actos que componen nuestra festividad y que han supuesto después de 4 décadas de celebración una profunda transformación de las fiestas patronales de Calp«.

Más Noticias

Una Navidad mágica en Calp

Una Navidad mágica en Calp

Calp ya está listo para disfrutar de una Navidad de ensueño. Y es que la calles calpinas están totalmente engalanadas con una ambientación que invita a visitar el municipio. Un gran esfuerzo del Ayuntamiento de Calp con una inversión anual que se destina...

leer más
Calp celebrará la Feria de Navidad del 5 al 8 de diciembre

Calp celebrará la Feria de Navidad del 5 al 8 de diciembre

Con absoluta normalidad se siguen retomando los eventos tradicionales en Calp, en esta ocasión se ha anunciado el regreso de la Feria de Navidad. Tras dos años de pandemia, Calp vuelve a celebrar la Feria de Navidad que tendrá lugar del 5 al 8 diciembre en las calles...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This