Calp usa 7,8 millones del remanente para dejar su deuda a cero

27 septiembre 2022 20:56
por Juan José Martínez Sendra

El pleno de Calp ha aprobado una modificación de crédito con el fin de amortizar anticipadamente la deuda pendiente con las entidades de crédito.

En sesión extraordinaria, la corporación ha aprobado esta modificación de crédito a cargo del remanente de Tesorería con el fin de amortizar anticipadamente la deuda pendiente con las entidades de crédito y los intereses devengados y no vencidos a fecha 31 de diciembre de 2022.

El objetivo de esta medida es cancelar y eliminar al 100% la deuda bancaria. Con ello se cumple con el objetivo de deuda cero.

Cancelar todos los préstamos bancarios permitirá emprender nuevas inversiones y acceder a otras extraordinarias a través de la financiación, en el caso de que fuera necesario.

La medida conlleva también aumentar el actual techo de gasto, al continuar vigente la suspensión de reglas fiscales, lo que repercutirá en una mejora del capítulo 6 de Inversiones o 2 de gasto corriente en el Presupuesto de 2023.

Además, para el Ayuntamiento supone un ahorro en el pago de intereses de alrededor de 192.911,92 euros anualmente y también ahorro en las comisiones.

La liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2021 arrojó un remanente liquido de tesorería de aproximadamente 16.219.974,98 euros.

De este montante, a lo largo del presente año, 5.222.152€ se han destinado a iniciativas tan diversas como el Plan de Empleo, el Bono Come, el Plan de Rehabilitación de fachadas o reasfaltado y acondicionamiento de calles.

Controversia con la oposición

El punto, que ha prosperado con los votos del equipo de gobierno, ha contado con la oposición de Defendamos Calpe y del PSPV-PSOE.

El portavoz de Defendamos Calp, Paco Quiles, ha señalado que «los ciudadanos no se benefician de nada, no mejora su vida”.

Quiles explicaba que el remanente se puede utilizar de una manera más eficaz y tachaba la medida como «mediática y poco útil» para el ciudadano.

“Se gastan millones en cancelar la deuda, pero no se ha hecho nada en cuanto a las necesidades reales de los ciudadanos, concluía.

Por su parte el portavoz del grupo socialista, Santos Pastor, ha afirmado que «no podemos apoyar esta medida, el coste financiero es mínimo y demuestra la falta de gestión de este gobierno«.

“Hay servicios muy necesarios que han sido olvidados y los vecinos poco van a ganar con la amortización de los préstamos», incidía Pastor.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Ortiz, ha destacado que esta es «una medida responsable«.

Ortiz subrayaba que supone aumentar el actual techo de gasto y permitirá que podamos optar a más inversiones«.

Apertura de nuevos negocios

La otra moción aprobada en este pleno extraordinario ha sido la modificación de la ordenanza fiscal para suspender el pago de las tasas de licencias ambientales y de apertura de nuevos establecimientos durante un año.

De forma que, en la situación actual que supone abrir un negocio, en Calp tendrá coste 0 en impuestos del Ayuntamiento.

Según el informe de sostenibilidad financiera elaborado por el Tesorero Municipal la repercusión económica de dicha exención es de 39.240€.

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, se ha mostrado contrario al punto, ya que en su opinión «falta profundizar sobre a quién le perdonamos la tasa y se debería calcular el efecto acumulativo».

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This