Calp suspende las licencias en Banys de la Reina a la espera del BIC

15 de junio de 2022

En la sesión plenaria de junio también se aprobó dejar sin efecto la suspensión de licencias en Banys de la Reina.

Esta moción se acordó en el pleno del 24 de enero e implicaba que no otorgar licencias urbanísticas durante dos años con el fin de proteger esta zona mientras se elabora el Plan Especial de este yacimiento arqueológico.

El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, explicó en el pleno que la decisión de levantar ahora la suspensión de licencias se debe a que en la actualidad la Conselleria de Cultura no permite ninguna construcción en la zona al estar tramitando la recuperación de BIC de Banys de la Reina.

Del Pino detallaba que “no vamos a dejar que transcurra el tiempo de dos años ahora sin necesidad”.

Este punto fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) y la abstención del resto de la corporación.

Es más, desde la propia oposición se les reprochó que no se hayan reunido todavía con la Conselleria para buscar fórmulas para adquirir los terrenos.

Traer hoy aquí el levantamiento de la suspensión de licencias no es más que la constatación del fracaso en el que vivimos sobre este tema”, achacaba el portavoz de Compromís Ximo Perles

El edil de la formación valenciana explicó que “hasta que no se llegue a un acuerdo político sobre de la manera para pagar los terrenos que se quieren adquirir y que no se construya en el yacimiento, mucho me temo que el Plan Especial no verá la luz”.

El responsable de Territorio contestaba a Perles argumentando que «desde la Dirección General de Patrimonio se ha informado de que de momento no se hace nada hasta que no se declare BIC y no se establezcan exactamente las lindes por donde discurre este Bien de Interés Cultural”.

Además, Del Pino defendió los esfuerzos que se han llevado a cabo desde el equipo de gobierno por avanzar en la protección del yacimiento.

Todo ello tras anunciar el proyecto de musealización que tanto debate suscitó entre la población y que se hará en tres fases.

Más Noticias

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis personas han resultado heridas este lunes en la explosión de una embarcación en el Puerto de Calp. Según han informado el Centro de Emergencias de la Comunitat y fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre los heridos hay tres adultos y tres menores. El siniestro...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This