Calp será protagonista en el V aniversario de la primera Vuelta al Mundo

23 de mayo de 2022

Calp conmemorará el V aniversario de la primera Vuelta al Mundo ejerciendo de puerto de salida en una expedición náutica nacional.

La bahía calpina acogerá el debut de la expedición GNA22 «Juan Sebastián de Elcano» (Grandes Navegantes Agnyee).

La asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) ha organizado una expedición náutica por el Mar Mediterráneo con motivo de los 500 años de la primera Vuelta al Mundo.

Dicha organización tiene como objetivos en sus bases el estudio y la divulgación de la historia de los grandes navegantes y exploradores.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional V Centenario, órgano creado por el Gobierno de España para organizar la programación de los actos conmemorativos.

Expedición náutica

Con esta expedición, AGNYEE trata de difundir la gesta que supuso para la humanidad la Primera Circunnavegación llevada a cabo por Fernando Magallanes y el marino español Juan Sebastián Elcano.

La expedición partirá de Calp el 18 de agosto y culminará en Sevilla el 8 de septiembre, el mismo día en que Juan Sebastián Elcano llegó a Sevilla en 1522.

Lo hará en siete etapas con parada en Cartagena, Almería, Melilla, Málaga, Algeciras y Cádiz, con un total estimado de 574 millas náuticas

En cada puerto se celebrará un acto con tres presentaciones y un coloquio en los que se dará a conocer la importancia histórica de la primera Vuelta al Mundo.

Asimismo, incluye la difusión de la historia de Juan Sebastián Elcano junto a otros seis navegantes o exploradores españoles y los hechos por los que se hicieron acreedores de un merecido reconocimiento en la Historia de España.

Por otro lado, una de las presentaciones versará sobre la importancia de proteger la posidonia oceánica del Mediterráneo.

Este proyecto náutico, además de recibir el apoyo de la Comisión Nacional V Centenario ha sido declarado de especial interés.

Todo ello ha impulsado el apoyo explícito de diferentes administraciones y, de manera especial, de la Armada, el Ejército de Tierra, la Comisión Europea, la Junta de Andalucía y la Guardia Civil.

Salida desde Calp

En Calp se celebrará el acto inaugural el 18 de agosto a las 20:00 horas en el Real Club Náutico (RCN).

En el evento estarán presentes el presidente del RCN, Juan Belliure, el presidente de AGNYEE, José Solá, y la alcaldesa de Calp, Ana Sala.

De igual forma, toda la ciudadanía interesada podrá asistir a este evento y también participar en la expedición aquellas embarcaciones que así lo deseen.

Para este último punto los interesados deberán ponerse en contacto con la secretaría del RCN Calpe o mandar un correo a dirgna@agnyee.com.

Vuelta al Mundo

La asociación, sin ánimo de lucro, quiere expandir la historia de los exploradores y navegantes españoles así como los motivos que impulsaron los logros y las aportaciones de sus éxitos y hazañas para la humanidad.

La primera vuelta al mundo se inició en 1519 bajo el mando de Fernando de Magallanes y culminada, después de tres años de penalidades y hechos heroicos por el marino de Guetaria, Juan Sebastián Elcano, fue considerada toda una hazaña.

Tras recorrer 14.000 leguas, la expedición llegó a Sevilla en 1522 con 18 marinos, de los 285 que la formaron inicialmente y con una única nave, la Nao Victoria, de las cinco iniciales.

Supuso la confirmación de España como potencia global y permitió la creación de redes comerciales entre continentes y su integración en un sistema económico mundial. 

Más noticias de actualidad en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This