Calp se suma a la campaña “Tortugas en el Mediterráneo 2022”

30 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Calp se ha adherido a la campaña “Tortugas en el Mediterráneo 2022”, lanzada por la Fundación Oceanogràfic.

En esta tercera edición del programa participan un total de 60 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears.

El objetivo de esta acción es sensibilizar y dar a conocer entre la población la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo, en especial en estas fechas, que es cuando se produce la nidificación. Y por tanto, las hembras se acercan a las playas para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas.

Concienciación y difusión

La campaña consiste en la colocación de carteles informativos en el entorno de las playas de la localidad, así como en instalaciones municipales y otros puntos del municipio.

Estos carteles también recuerdan que en caso de que avisten alguna tortuga han de llamar al 112, para así activar la Red de Varamientos que componen la Universitat de València, Conselleria de Transición Ecológica y la Fundación Oceanogràfic.

En la Comunitat Valenciana es el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal y trasladarlo, si se considera necesario, al ARCA del Mar, dónde se recupera hasta poder volver de nuevo al mar.

Nidificaciones en la Comunitat

Desde la fundación informan que se ha convertido en habitual la presencia de esta especie en las playas mediterráneas.

Cabe destacar que las tortugas en el Mediterráneo ponían sus huevos en países como Italia o Grecia. No obstante, esta costumbre ha cambiado por el cambio climático.

Es por ello que en los últimos años se ha producido un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

Asimismo, la Fundación informa que la tortuga que sea avistada en buenas condiciones será devuelta al mar de inmediato.

Ante tal avistamiento, subrayan que se le haría unas pruebas médicas y se le implantaría un dispositivo de rastreo.

Igualmente, en caso de haber un nido, los veterinarios custodiarán el nido y seguirán el protocolo establecido: parte de los huevos se destinan a una playa protegida de Valencia y el resto al Oceanográfic, para que se incuben ahí y haya mayor ratio de supervivencia.

De igual forma, la población debe saber que en el Mediterráneo hay tres tipos de tortugas marinas: Tortuga Boba, la Tortuga Verde y la Tortuga Laúd.

Ana Sala devuelve a una tortuga al mar en Calp | Fuente: Ayuntamiento de Calp

Ifac y Silene volvieron al mar

Una tortuga bautizada como «Ifac» fue la primera protagonista de una historia de liberación desde las playas de Calp en enero de 2017.

La tortuga quedó atrapada en unas redes y sufrió una embolia gaseosa severa. Por lo que durante dos meses permaneció en el centro ARCA para recuperarse.

En plenas facultades físicas, esta tortuga boba (Caretta caretta) fue devuelta al mar desde la Playa del Arenal-Bol con un dispositivo de localización.

Cuatro años después, otra tortuga de esta misma especie bautizada como «Silene» también inició en Calp su regresó al mar.

El animal fue capturado en Benicarló de forma accidental. A pesar de no mostrar heridas pasó también por el Hospital de la Mar, dónde los veterinarios le realizaron una ecografía y radiografías.

Allí se le cuidó hasta que consideraron que podía valerse por sí misma y volver libre junto a otras tortugas en el Mediterráneo.

La suelta de «Ifac» fue el primer acto de la campaña ‘La mar de tots’ en Calp.

Más Noticias

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis personas han resultado heridas este lunes en la explosión de una embarcación en el Puerto de Calp. Según han informado el Centro de Emergencias de la Comunitat y fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre los heridos hay tres adultos y tres menores. El siniestro...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This