Calp revalida sus dos estrellas Michelin y recupera la que perdió en 2021

28 noviembre 2023 21:13
por Juan José Martínez Sendra

La guía Michelin 2024 vuelve a darle un protagonismo especial a Calp, revalidando las estrellas de Audrey’s y Beat, y con el nuevo galardón de Orobianco.

El Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona ha acogido en la noche de hoy Gala de la Guía Michelin España 2024, donde se han dado cita los chefs más reconocidos del panorama nacional.

En esta gala se han presentado las 31 nuevas estrellas Michelin. Y las novedades en la provincia han sido para Orobianco de Calp y Casa Bernardi de Benissa, dos restaurantes italianos situados muy cerca geográficamente y que curiosamente tienen mucho que ver el uno con el otro.

También han revalidado esta distinción los restaurantes galardonados anteriormente. Para Beat es la sexta vez que recibe una estrella Michelin, mientras que Audrey’s conserva el galardón por séptimo año consecutivo.

De esta forma, la conocida terna de estrellas Michelin de Calp vuelve a estar conformada por Audrey’s, Beat y Orobianco. Y, nuevamente, la Villa del Peñón se convierte de nuevo en la localidad con más estrellas Michelin por habitante.

En un comunicado en redes sociales, Orobianco manifestaba que “una estrella Michelin vuelve a brillar en lo más alto de Calpe y a iluminar Orobianco”.

Desde este lugar privilegiado en la costa alicantina, donde la alta cocina mediterránea se encuentra con la alta gastronomía italiana, nos sentimos inmensamente felices, afortunados y agradecidos de volver a recibir este gran reconocimiento de manos de la Guía Michelin España”, aseguraba el restaurante.

Con los tres galardones de Calpe, en la Marina Alta ya son 9 los establecimientos que cuentan con este distintivo y que consagran a la comarca como una región de alta gastronomía:

  • (***) Quique Dacosta – Dénia
  • (**) BonAmb – Xàbia
  • (*) Beat – Calp
  • (*) Audrey’s – Calp
  • (*) Orobianco – Calp (new)
  • (*) Casa Bernardi – Benissa (new)
  • (*) Peix & Brases – Dénia
  • (*) Casa Pepa – Ondara
  • (*) Tula Restaurante – Xabia
Calp revalida sus dos estrellas Michelin y recupera la que perdió en 2021

Orobianco, el camino para recuperar la estrella

Curiosamente, el restaurante Orobianco perdió la estrella en 2021 tras la salida de Ferdinando Bernardi, quien ese mismo año montó su propio restaurante, que hoy también ha sido galardonado.

No fue hasta mitad de la temporada estival de 2022, con la llegada de Marco Tacchetto, cuando Orobianco suplió esa sensible baja en los fogones. Aunque el propio chef confirmaba que “todo se había hecho tarde” y no pudieron recuperar la estrella un año después.

Aunque parece ser que fue una decisión provisional, ya que en enero de 2023 anunciaron que Paolo Casagrande, el primer chef italiano en conseguir 3 estrellas Michelin en España, asumía la dirección gastronómica del restaurante.

Un proyecto que Casagrande ha asumido como personal. A pesar de que no ha dejado sus funciones como Jefe de Cocina del Restaurante Lasarte en Barcelona, ha elegido a un equipo de su máxima confianza y se encargó de darle su toque personal al menú.

Al frente de este equipo, y tras diez años compartiendo fogones, le asignó el rol de Jefe de Cocina a Andrea Drago y el de Jefa de Sala a Inês Correia. Ambos procedentes del propio Lasarte de Barcelona.

Con la confirmación de esta nueva estrella Michelin para Orobianco, el restaurante italiano cumple su objetivo y deja atrás un largo proceso de reconstrucción.

Tal y como explicaba el presentador de la Gala, Andreu Buenafuente, tener una estrella Michelin representa la certificación de “tener una cocina de gran nivel, productos de primera calidad, cuidadas elaboraciones, sabores marcados y notable regularidad en la confección de los platos”.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This