Calp reclama soluciones a Sanitat para el servicio de ambulancia

18 de julio de 2022

El Ayuntamiento de Calp ha presentado dos reclamaciones pidiendo una solución a la prestación del servicio de ambulancia, así como su coste.

Son reclamaciones ante la Conselleria de Sanitat previas a la vía judicial, ya que el servicio está siendo asumido por el consistorio pese a no tener competencia para ello.

Además, Calp también está soportando su coste desde hace cuatro años mediante las arcas municipales, una cifra que asciende a 1.288.000 euros.

El Ayuntamiento de Calp ha tomado esta decisión ante la falta de medidas por parte de la Conselleria para “ofrecer un servicio de transporte sanitario digno que atienda las necesidades reales de la población”, ha destacado la alcaldesa, Ana Sala.

Soluciones

Ante esta tesitura, la reclamación contempla tres posibles soluciones:

  • La ampliación del servicio con una mayor dotación de medios, que sería prestado por la institución autonómica que es la que tiene competencias en esta materia.
  • Delegar la competencia al Ayuntamiento de Calp con la consiguiente compensación económica.
  • Suscribir un convenio interadministrativo de cooperación para que preste el servicio el Ayuntamiento, previo informe favorable de no duplicidad que sería también compensado económicamente por la Generalitat vía subvención directa.

El consistorio lleva años contratando un servicio de ambulancia propio que complemente la dotación de la Conselleria de Sanitat con el consiguiente coste para el erario público.

Pero tanto el Consell Jurídic Consultiu como la Intervención Municipal cuestionan la posibilidad legal de que el consistorio calpino aporte recursos para la prestación de un servicio para el que no tiene competencia.

En el escrito se señala que el servicio de transporte sanitario, cuya competencia corresponde a Conselleria es prestado por ésta de forma «deficiente.

Sanitat utiliza criterios que no tienen en cuenta la realidad demográfica del municipio, pues se basan en la población censada y no la flotante, que multiplica por dos a la censada y que llega a multiplicarla por cinco en temporada estival.

Ximo Perles, de Compromís, junto a los representantes del equipo de gobierno | Fuente: Ayuntamiento de Calp

Este criterio se contradice con la legislación española y autonómica, que obliga a garantizar el servicio de ambulancias en todo el territorio valenciano en las condiciones atención sanitaria integral, de calidad, en condiciones de equidad y de universidad, como se arguye en el escrito de reclamación.

La situación de Calp es la misma que la de otros municipios costeros y la Conselleria debe dar una solución a este problema que es muy serio porque estamos hablando de garantizar la asistencia sanitaria a cualquier ciudadano ante cualquier emergencia; estamos hablando de salvar vidas”, ha destacado Sala.

Colaboración de Compromís

La presentación de estos recursos ha contado con la colaboración del grupo municipal Compromís.

Hablar del servicio de ambulancia es hablar de que la gente no muera por la calle, y por esto desde Compromís por Calp vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el correcto funcionamiento del servicio”, ha señalado el portavoz de la formación, Ximo Perles.

Queremos agradecer al gobierno habernos dejado participar y trabajar como si fuéramos parte del propio equipo de gobierno, nos hemos sentido acogidos y se han presentado dos reclamaciones que son pioneras en un asunto que afecta en todos los municipios turísticos del País Valencià«, explicaba Perles.

Asimismo, desde Compromís también han querido destacar que esta problemática está íntimamente ligada a la tasa turística.

«Cuando se habla de tasa turística no se suele plantear cuál es el problema que ésta pretende resolver. Aquí tenemos un ejemplo evidente: un municipio de poco más de 20.000 habitantes, que tiene que prestar servicios para 100.000 en temporada alta y solo tiene recursos en base en la población censada«, detallaba Perles.

Más Noticias

Calp combatirá la obesidad infantil en los colegios

Calp combatirá la obesidad infantil en los colegios

El Ayuntamiento de Calp ha impulsado la realización de un estudio sobre la obesidad infantil en el municipio mediante la concejalías de Sanidad y Educación. Un estudio con el fin de establecer medidas para mejorar los hábitos alimentarios entre la población infantil...

leer más
El Ayuntamiento de Calp opta a dos premios FVMP al Bon Govern

El Ayuntamiento de Calp opta a dos premios FVMP al Bon Govern

El Ayuntamiento de Calp ha presentado a la VI edición de los premios FVMP al Bon Govern dos proyectos innovadores que ha puesto en marcha en los últimos años. Se trata del proyecto “Contratación pública, abierta y participativa”, el cual ha supuesto un importante...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This