Calp reclama reforzar el servicio sanitario durante el verano

4 julio 2024 14:48
por Juan José Martínez Sendra

El equipo de gobierno de Calp ha mostrado su disconformidad con la reducción del servicio sanitario del Consultorio Médico de la playa de Fossa para este verano, que ofrecerá menos días de servicio, horario y personal.

Así, el servicio arrancó del 25 de junio y se extiende hasta el 6 de septiembre, reduciendo  el periodo de apertura de 121 días en 2023 a 74 días en 2024, un tercio menos en la duración del servicio.

Estos recortes no sólo afectan a los días de servicio, ya que también se reduce el horario de atención a los pacientes. El año pasado el consultorio operaba de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los fines de semana y festivos de 10:00 a 15:00 horas, es decir, un total de 50 horas semanales de servicio. Sin embargo, este año el horario es de 8:00 a 15:00 horas únicamente de lunes a viernes, lo que equivale a 35 horas semanales. Ello supone una reducción del 30% de las horas de apertura.

Además, los recortes también afectan al personal. Este verano el consultorio operara únicamente con un médico, una enfermera y un administrativo. Desde el equipo de gobierno de Calp lo consideran un equipo insuficiente para un consultorio de un municipio que pasa de 25.000 a 100.000 habitantes en la época estival.

Hace unos días la propia Conselleria de Sanidad declaraba el departamento de salud de Dénia como de difícil cobertura, sin embargo, desde el ejecutivo local de Calp considera que la declaración no tiene suficiente peso para justificar esos recortes y acusa a la Conselleria de falta de planificación y previsión.

La concejal de Sanidad, Itziar Doval, ha calificado la situación de “preocupante” y en los próximos días se solicitará a la Conselleria que recapacite y refuerce este servicio sanitario tan necesario durante el verano.

Doval ha señalado que “ya en 2008 Marina Salud se comprometió a la construcción del segundo Centro de Salud, una infraestructura absolutamente necesaria para una población con las características de Calp, así que esperamos que ahora que la Conselleria de Sanidad ha asumido las competencias de gestión este servicio sea pronto una realidad”.

Según la concejal, “Calp no debe aceptar la degradación de sus servicios públicos que afectan directamente a las vidas de vecinos y visitantes”.

Por su parte, la alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha señalado que “la reducción del servicio sanitario es inaceptable y pone en riesgo a nuestros ciudadanos y turistas, no podemos permitir que nuestra sanidad se deteriore de esta manera”.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Intervenido el coche del atropello a un joven ayer en Calp

Intervenido el coche del atropello a un joven ayer en Calp

La Policía Local de Calp ha intervenido este mediodía el coche con el que ayer una persona atropelló a un joven de 21 años en la calle Castelló de la Plana y se dio la fuga. El suceso ocurrió cerca de las 7:00h, cuando un grupo de jóvenes se disponía a cruzar la...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This