Calp presente en Grecia como ejemplo de negativa a las piscifactorías

22 abril 2024 15:32
por Juan José Martínez Sendra

El Ayuntamiento de Calp ha participado en el primer Foro de Piscifactorías Industriales (Mares de Cambio) celebrado en la isla griega de Poros, un evento en el que Calp ha tenido la oportunidad de explicar su posición ‘negativa’ a la ampliación de las piscifactorías.

Se trata de un foro en el que se ha debatido la creciente expansión de piscifactorías de peces carnívoros, en especial en las costas de los países de la Unión Europea, y ha reunido a científicos, ONGs, activistas y representantes políticos procedentes de 14 países de cuatro continentes.

El concejal de Promoción Internacional, Marco Bittner, ha sido el encargado de explicar la problemática que vive Calp por la ampliación de la piscifactoría, que implica un incremento del número de jaulas de 12 a 45 y que de acuerdo con un informe municipal tendrá un impacto de 450 millones de euros en pérdidas para la economía local.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha participado a través de un vídeo en el que ha explicado que el consistorio calpino ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra dicha decisión y del que se espera conocer su resolución en breve.

‘Negativa’ a la ampliación de piscifactorías

En estas jornadas, las ONGs dedicadas al análisis de la cadena alimenticia han denunciado que en la cría de peces carnívoros, como la dorada y la lubina, se utiliza una mayor cantidad de pescado que es apto para el consumo humano y más barato, que es extraído de las costas africanas para la elaboración de pienso dejando sin recursos a los nativos.

Además, en este foro varios biólogos marinos han expresado su preocupación por la proliferación de especies de dorada genéticamente manipulada por la industria piscifactora, que está sustituyendo a la originaria en todo el Mar Mediterráneo.

Asimismo, estos mismos científicos apuntaban que la eutrofización, el vertido de las toneladas de restos, heces y residuos de las granjas marinas, junto al calentamiento de las aguas mediterráneas, están posibilitando la aparición de poblaciones de algas tóxicas, tanto para la fauna local como para el ser humano, como consumidor final de la cadena alimenticia.

Por otra parte, multitud de concejales de las regiones griegas han señalado prácticas opacas por parte de las empresas que están instalando y ampliando piscifactorías industriales en islas griegas paradisíacas, poniendo en riesgo su atractivo turístico que en muchos casos el mayor sustento de estas comunidades.

La conclusión de los responsables municipales calpinos es positiva. Indican que en el foro se han planteado alternativas viables, la obligatoriedad de responsabilidad corporativa y la exigencia de más transparencia.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Intervenido el coche del atropello a un joven ayer en Calp

Intervenido el coche del atropello a un joven ayer en Calp

La Policía Local de Calp ha intervenido este mediodía el coche con el que ayer una persona atropelló a un joven de 21 años en la calle Castelló de la Plana y se dio la fuga. El suceso ocurrió cerca de las 7:00h, cuando un grupo de jóvenes se disponía a cruzar la...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This