Calp pide al Consell que construya las infraestructuras que no ejecutó Marina Salud

14 mayo 2024 21:42
por Juan José Martínez Sendra

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado esta tarde la moción para solicitar a la Conselleria de Sanidad que se haga cargo del plan de infraestructuras sanitarias que Marina Salud no ejecutó.

La moción ha llegado al pleno ordinario de mayo por parte del equipo de gobierno de Calp, conformado por Somos Calpe, PSOE y Compromís, pero a ella se ha sumado un enmienda in voce del Partido Popular.

Concretamente, esta propuesta, que ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno junto a Defendamos Calpe, contempla la ampliación del centro de salud de Calp y su conversión a un centro de salud integrado.

Según constaba en la cláusula sexta del contrato entre Marina Salud y Conselleria, la mercantil debía llevar a cabo la construcción de un Centro de Salud Integrado en Dénia, un Centro de Salud también en Dénia y un Centro de Salud Integrado en Calp, compromisos que tras 18 años de vigencia del contrato no se llegaron a materializar.

“Todo esto constituye un grave incumplimiento del contrato de gestión firmado y de los pliegos y el resto de normativa que conformaron la licitación y a la que se obligó firmemente la mercantil concesionaria”, señala la moción.

Se hace hincapié en que dichas infraestructuras son todavía más necesarias teniendo en cuenta el aumento demográfico del área sanitaria y de las visitas derivadas de la actividad turística, así como la ausencia de infraestructuras complementarias o alternativas que sustituyan a las previstas en el plan.

En la propuesta se reprocha a Conselleria que no haya tomado ninguna medida contra Marina Salud “incumpliendo también de esta manera sus obligaciones como órgano de contratación y firmante del contrato de gestión” y que la propia Conselleria no haya incluido estas infraestructuras en su plan de inversiones en infraestructuras sanitarias ya que es ahora la Generalitat la que tiene la competencia para acometer estas obras.

Por ello, ahora instará a la Conselleria de Sanidad a que asuma estas infraestructuras dándoles “prioridad absoluta teniendo en cuenta que llevan una demora de casi 20 años”.

Asimismo, la moción incluye solicitar a les Corts Valencianes que realicen las oportunas modificaciones de crédito para que se puedan ejecutar estos centros y se dará traslado de este acuerdo a la Conselleria, a Presidència, a los grupos políticos de les Corts y a la diputada autonómica calpina Noelia Císcar “como persona directamente afectada por estas carencias”.

En el pleno no prosperó la enmienda in voce del Partido Popular que pedía “ceder suelo municipal en los próximos 12 meses para la construcción de un centro de salud para avanzar lo más rápido posible en los trámites”. Esta enmienda contó con el voto a favor de PP y Defendamos Calpe, pero se topó con la negativa del gobierno local.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This