El pleno del Ayuntamiento de Calp aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno Central las competencias y la financiación para la ejecución de la pasarela sobre la N-332.
Tal y como avanzó la alcaldesa de Calp, Ana Sala, se trata de unas obras urgentes y muy reivindicadas en el municipio.
La decisión viene motivada por el hecho de que no se tienen noticias sobre avances en relación a este proyecto que llegó a ser adjudicado en 2020 con un presupuesto de 1.073.537,68 euros, pero que no se ejecutó por la renuncia de la empresa adjudicataria.
“La construcción de la pasarela es un proyecto muy necesario y urgente que queremos que se haga realidad lo antes posible«, señaló la alcaldesa Ana Sala.
Sala reiteró en la sesión que el Ayuntamiento ya hizo lo que le correspondía con la cesión de terrenos al Ministerio, para que la pasarela se pudiera llevar a cabo.
«Ahora lo que hacemos es pedir las competencias para que al menos podamos hacerlo desde el Ayuntamiento”, explicó la alcaldesa.
Ana Sala también agradeció el apoyo de todos los grupos municipales sobre esta moción.
Para la ejecución del proyecto el Ayuntamiento solicita la autorización para llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras por el importe que se estimó en su momento de 1.073.537,68 euros y con cargo al presupuesto del Ministerio.
Con las competencias de la pasarela se pretende garantizar la seguridad de los viandantes que acceden a la estación de tren, ya que actualmente el acceso peatonal se realiza atravesando la carretera con el consiguiente riesgo que esto supone.
Más mociones
En en pleno también se hizo efectiva la renuncia como concejal por Compromís de Carlos Ortín. El edil deja el cargo por motivos laborales y le sustituirá Mireia Ripoll.
Por otro lado, el pleno aprobó de forma inicial las bases reguladoras de ayudas destinadas a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de Calp para minimizar el impacto por la subida del coste de la energía.
Se trata de una línea de ayudas con un importe total de 126.914 euros procedente de Diputación de Alicante.
Las subvenciones podrán llegar hasta los 4.000 euros por solicitante y podrán solicitarlas todas aquellas pymes, micropymes o autónomos que tengan su sede fiscal en Calp.
Se subvencionarán hasta un 50% los costes energéticos diversos como la energía eléctrica, gas y carburantes en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022.
Compromís fue el único grupo que votó en contra y su portavoz, Ximo Perles, calificaba esta medida de “política fiscal regresiva” al carecer entre los requisitos para optar a las ayudas de un criterio de capacidad económica.
“Se subvencionará a empresas independientemente de lo que estén ganando”, destacó Perles.
Desde la oposición, Defendamos Calpe y PSOE también hicieron mención a la necesidad de priorizar en las subvenciones a empresas con una situación económica más precaria.
La alcaldesa de Calp, Ana Sala, fue tajante: “qué manía le tiene la izquierda a las empresas».
Sala apostilló que «lo único que hacen es generar autoempleo, empleo por cuenta ajena y generar riqueza, además de pasarlas canutas».
La alcaldesa concluía explicando que «el incremento energético lo estamos sufriendo todos”.
0 comentarios