Calp lidera junto a Benidorm el turismo de la Comunitat en temporada baja

21 noviembre 2023 15:19
por Juan José Martínez Sendra

Calp recupera las grandes cifras turísticas obtenidas en los primeros meses del año y se sitúa al frente de la ocupación hotelera de la Comunitat en temporada baja.

Durante la temporada de mayor afluencia turística (mayo, junio, julio, agosto y septiembre) la Villa del Peñón ha registrado en 2023 unas cifras de ocupación ligeramente inferiores a 2019. No obstante, ocurrió todo lo contrario entre enero y abril.

En octubre y noviembre se ha repetido este patrón y la ocupación vuelve a ser superior respecto al último año prepandemia con una subida media del 8%.

Tras registrar una ocupación del 74,1% en la primera quincena de noviembre (67,1% en 2019), las previsiones para la segunda se sitúan alrededor del 65,2%, que todavía puede crecer y que deja muy atrás el 54,8% registrado en 2019.

Los dos mercados más representativos en noviembre son Noruega (22%) y el turismo nacional (21,9%). Aunque también adquieren importancia Reino Unido (17,9%) y Bélgica (14,1%).

A estos cuatro les siguen Bulgaria (4,5%), Alemania (3,2%), Países Bajos (3,2%), Dinamarca (2,8%) y Francia (2,3%). El resto de los mercados no supera el 2%, aunque hay algunos que se acercan, como es el caso de Irlanda, Suecia y Polonia.

Calp lidera junto a Benidorm el turismo de la Comunitat en temporada baja

Aunque sin duda, la distribución de categorías es el hecho más significativo que se ha producido en Calp, con una subida porcentual del 13,5% en los hoteles de 4 Estrellas en detrimento de los de 3 Estrellas, que bajan un 6,2%.

Los datos de ocupación recogen los datos ofrecidos diariamente por los hoteles asociados a Hosbec, que a su vez son los que tienen mayor volumen de ocupación con 1.594 habitaciones y ocupación para 3.205 personas:

  • Gran Hotel Sol y Mar (330 habitaciones – 676 personas)
  • AR Diamante Beach (285 habitaciones – 572 personas)
  • Suitopía (232 habitaciones – 464 personas)
  • Roca Esmeralda (212 habitaciones – 424 personas)
  • RH Ifach (193 habitaciones – 388 personas)
  • Port Europa (146 habitaciones – 292 personas)
  • Galetamar (113 habitaciones – 226 personas)
  • Porto Calpe (67 habitaciones – 129 personas)
  • The Cook Book Gastro Boutique (16 habitaciones – 34 personas)

No se incluyen dentro de los parámetros de ocupación, al no ser asociados a Hosbec, los siguientes 8 establecimientos: Residencial Terra de Mar, Hostel Sea&Dreams, Hotel Bahía, Hotel Gran Sol, Galeon Boutique Hotel, Hotel Maravillas del Mundo, Hotel Casa Día y Noche y Hotel Calpe.

La Costa Blanca no para

La puesta en marcha del programa IMSERSO, aunque con retraso, y el anuncio de la continuidad del programa Bono Viatge por parte de la Conselleria de Turisme ha contribuido a paliar la desestacionalización evitando un mayor número de cierres.

Según la BigData de Hosbec, en la provincia de Alicante el 88% de los hoteles se mantendrán operativos durante toda la temporada baja, es decir, entre los meses de octubre y marzo.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha anotado una ocupación del 66,6% durante la primera quincena de noviembre, elevando los registros en más de 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019.

Calp ha sido el destino por excelencia con un 74,1% de ocupación, pero también han registrado grandes cifras las localidades de L’Alfàs del Pi con un 73,1% y Altea con un 65,8%.

Respecto a la previsión del 2 al 30 de noviembre, en el global de la Costa Blanca ya se cuenta con un 55,4% de habitaciones reservadas, dato que se verá aumentado con las reservas más rezagadas

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This